Conferencias, Talleres y Mesas Redondas

Conferencias

Formación de profesores y el Desarrollo Profesional Docente

Prof. Carlos A. Grande (Coordinador de Desarrollo Profesional Docente del INFOD, Ministerio de Educación de la Nación)


El desafío de pensar “en red” e impulsar solidariamente el fortalecimiento los profesorados en Química: antecedentes, propuestas institucionales y perspectivas

Dr. Armando Fernández Guillermet


'Dándole vueltas al concepto de mol'

Mercè Izquierdo Aymerich


Educación en la aplicación responsable del conocimiento referido a productos químicos de uso dual. El caso de las armas químicas.

Ministro Sergio Pérez Gunella (Secretario Ejecutivo, Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)


 

Talleres

Resonancia magnética nuclear (RMN): Ondas de radio para estudiar átomos, moléculas, tejidos y hasta contenido de petróleo en las rocas.

Dra. A.Bruttomesso (FCEN-UBA)


El color en los textiles: un enfoque desde la química.

Dras. María Dos Santos Afonso (FCEN-UBA) y Marta Maier (FCEN-UBA)


Un enfoque contextualizado e interactivo para la enseñanza del tema Petróleo.

Prof. Martín Pérgola, Dra. Lydia Galagovsky


Motivación en las clases de Química.

Prof. Alberto Santiago (Instituto Superior de Formación Docente N° 41 de Almirante Brown)


Experactivos… Experimentos activos.

Dra. Celia E. Machado (Scientíficamente y UNR)


Enseñanza de Química con Enfoque QTS (Química, Tecnología y Sociedad). Casos sobre contaminación y energía nuclear.

Dra. Liliana Lacolla, Lic. María Angélica Di Giacomo (CEFIEC-UBA)


A 100 años del uso de las armas químicas modernas. Desafíos actuales.

Dra. A. Suárez (UNRosario, CONICET), Dra. A. Bernacchi (CITEDEF) y Dra. Edith Valles (CITEDEF)


Generando aprendizajes más allá de la química: aportes de las relaciones entre historia de la química y comunicación en ciencias.

Dr. Álvaro García Martínez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia)


Química en las aulas del secundario, lo deseable y lo posible.

Mg. Laura Bono (Referente curricular, Córdoba)


Edulcorantes no nutritivos: mitos, evaluación toxicológica, legislación y usos en el país.

Dra. Susana Socolovsky. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios


Por qué y cómo darle sentido a la Enseñanza de la Química, en relación con Física y Biología

Dr. Vicente Capuano (UNC)


Criterios para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje en química con inclusión de realidad aumentada.

Dr. Cristian Merino Rubilar (Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)


Experimentos con magia: trucos de química

Dr. Héctor Fasoli (UCA)


Enseñanza de Gases Ideales y Gases Reales: clases universitarias con participación activa de estudiantes.

Dra. Rosario Soriano (UTN)


Simuladores, animaciones, videos e imágenes: ¿herramientas para el aprendizaje o "dibujitos animados"?

Dra. María Joselevich (Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad; y Centro de Política Educativa, UNAJ)


La presencia de las disciplinas metacientíficas en los libros de texto y sus aportes a la enseñanza de la química.

Dra. Andrea S. Farré (FFyB-UBA) y Dra. M. Gabriela Lorenzo (FFyB-UBA, CONICET)


¿Puede emitir sonido un gas iluminado en forma intermitente?

N. Barreiro, A. Peuriot, V. Slezak, Prof. A. Vallespi y N. Zajarevich (UNIDEF(MINDEF-CONICET), CITEDEF)


Experimentos de Química y Física del Museo Imaginario de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Dra.. Silvia Cerdeira; Lic. Eduardo Reciulschi, Prof. Marisol Montino y equipo de colaboradores.


Análisis Químico y Farmacológico de los Alimentos del Ejército de los Andes

Prof. Alberto Santiago (Instituto Superior de Formación Docente N° 41 de Almirante Brown)


Enseñar ciencias en la primaria: ¡Misión Posible!

Lic. Ana Sargorodschi y Prof. Rita Blok


William Higgins y la Teoría atómica

Dr. Miguel Katz (ISP Joaquín V González, CABA)


La preservación de objetos y materiales de uso de valor patrimonial en los laboratorios de química

Lic. María Gabriela Mayoni y ASACOR (Asociación Argentina de Conservadores y Restauradores)


Educar con Responsabilidad Ambiental: un programa pionero de educación ambiental desde Chiapas, México

Mgr. Jesús Iradier Santiago Aguilar (Coordinador Programa Estatal ERA, Chiapas, México)


 

Mesas Redondas

Formación docente y Postgrados en Educación química: visiones Iberoamericanas

Dra. Mercé Izquierdo (UABarcelona), Prof. Mabel Giles Sica (CFE,UDELAR, Uruguay), Dr, Mario Quintanilla (UCatólica de Chile, Santiago), Dr. Cristian Merino (UCatólica de Chile, Valparaíso), Dr. Álvaro García Martínez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia) y Dr. Agustín Adúriz Bravo (CEFIEC-FCEN-UBA)


La primera materia de química en la universidad: desafíos y experiencias.

Dra. Adriana Rocha (UNICEN) Dra. Di Risio (CBC-UBA) Dr. Odetti (UNLitoral) Dr. Andrés Raviolo(UNRío Negro) Dr. Edgardo Donati (UNLa Plata)


Profesorados de Química: visiones actuales en Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Lic. A. De Fago (ISFDyT N° 24 de Bernal) Prof. D. Tegli (l ISFD y T 35 de Esteban Echeverría) Lic. L. Olazar (ISP JV González, C.A.B.A.) Ing. E. Bamonte INSPT-UTN (CABA) Dra. S. Hernández (UNSur) Lic. G. Cutrera (UNMdelP)


Profesores de Química y postgrados en Didáctica: casos de Provincias de Santa Fe, San Juan y Río Negro

Dra. Silvia Porro (UNQuilmes) Dr. Héctor Odetti (UNLitoral) Dra. Nora Nappa (UNSan Juan) Dr. Andrés Raviolo (UNRío Negro)


Cuestiones curriculares de la enseñanza de la química en la secundaria.

Coordina: Lic.Marta Bulwik (Areas curriculares, Nación) Dr. Horacio Ferreyra (Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Córdoba) Mg. Laura Bono (Referente curricular, Córdoba) Lic. Loreley Pertile (Referente curricular, Chaco) Lic. Nora Andreoli (Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa) Lic.Jorge Marios (Coautor de diseño curricular Ciclo Básico, Mendoza)


Química en las Escuelas Técnicas: visiones actuales.

Prof. Susana Palomino (Otto Krause, CABA) Ing. Alejandra de los Ríos (Escuela de Educación Secundaria Técnica No 3 de Lomas de Zamora (provincia de Bs As) Lic. Alejandro Salvago (Escuelas Raggio, CABA)


Química y medioambiente: desafíos y oportunidades para la enseñanza

Dra. A. F Cirelli (UBA-CONICET) Dra Isabel Pizarro (UNAntofagasta, Chile) Dra. Susana Larrondo (CITEDEF, UNSAM) Dr. Roberto Candal (UNSAM) Dra. Alicia F. de Iorio (UBA)


Nanotecnología: desafíos y oportunidades para la enseñanza de química.

Coordinador: Dr. Javier I. Amalvy (UNLa Plata) Sr. Andrés Poleri y Dr. Horacio Cánepa (Fundación Argentina de Nanotecnología) Dra. María Edith Farías (Laboratorio de Análisis Avanzado de Alimentos. Departamento de Tecnología. UN de Luján) Lic. Maria de los Angeles Cappa (Subgerente de Desarrollo del INTI) Dr. Francisco Ibañez (INIFTA, La Plata) Dr. Alberto L. D'Andrea (Universidad CECE) Dra. Noemí Walöe de Reca (CITEDEF)


Química y Vinculación Tecnológica: reflexiones para pensar la enseñanza.

Dra. L. Galagovsky (FCEN-UBA) Lic. G. Trupia (FCEN-UBA) Dra. L. Haim (UNSAM) Dr. A. Díaz (UNQui) Lic. Fabián Biali (Agente de la Propiedad Industrial)


Ciencias en la escuela primaria.

Lic. Marta Bulwik (Programa Huellas de la Escuela, CABA) Dra. Marcela Fejes (Centro Aprendiz de Pesquisador, Universidad de San Pablo, Brasil) Lic. Rubén Barrios (Profesorado de Química, Universidad Nacional de Tucumán) Lic. María Amalia Beltrán (Escuelas Intensificadas en Actividades Científicas y Profesorado de Primaria, CABA)