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02 - Enseñanza de temas de Química Inorgánica y Físico-Química

02-001

LA AFINIDAD QUÍMICA EN LAS REACCIONES ÁCIDO-BASE

Autores: Edgar Vargas, Gina León, Diana Tinjaca, Claudia Cárdenas, Martha Acosta Y Laura Zuñiga
Resumen: En el presente artículo se busca hacer una aproximación al concepto de afinidad química a partir de un estudio fenomenológico, de la interpretación, análisis y comprensión desde las reacciones químicas ácido base, con 5 ácidos entre los cuales hay tres ácidos inorgánicos y dos orgánicos con dos bases; una fuerte (NaOH) y una débil (CaCO3). Para poder establecer la afinidad de cada base con cada uno de los ácidos se han establecido dos parámetros a evaluar, el calor de reacción y el potencial químico. La afinidad es equivalente a las diferentes formas de energía útil que se produce en la reacción. Los resultados obtenidos en la titulación potenciométrica para la reacción entre el NaOH y los diferentes ácidos evidencian una mayor afinidad con el ácido cítrico, seguido del HCl, HNO3, ácido acético y ácido sulfúrico. Estos resultados contrastados con los resultados obtenidos en calorimetría, son consistentes solamente con el ácido cítrico en primer lugar, ácido Clorhídrico en segundo lugar y con el ácido acético en cuarto lugar de afinidad. 


02-002

IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA A ALUMNOS CIEGOS Y CON CAPACIDAD VISUAL DISMINUIDA

Autores: Belén Pérez Adassus, Mariana Etcheverry, Carina Luengo, Ana Paula López, Maximiliano Brigante y Graciela Zanini
Resumen: El presente trabajo muestra una serie de experiencias didácticas implementadas para la inclusión de alumnos ciegos o con capacidad visual disminuida a las clases teóricas, de problemas y de laboratorio de la asignatura Química General e Inorgánica a nivel universitario. Estas herramientas permiten que el alumno tenga las mismas oportunidades que sus compañeros en el aprendizaje de la química.  


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DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO CUÁNTICO DE FOTODESCOMPOSICIÓN DE 2,5-DIIODOTIOFENO EN METANOL.

Autores: O. S. Herrera, F. E. González, M. S. Díaz, J. D. Nieto y S. I. Lane
Resumen: Se propone un trabajo práctico para realizar en el laboratorio que se puede implementar en cursos de Fisicoquímica de la carrera Licenciatura en Química y otras afines.En este trabajo los alumnos deberán verificar que, a baja conversión, la fotorreducción de ionesFe3+ en el actinómetro ferrioxalato de potasio sigue una cinética de orden cero y determinar el rendimiento cuántico de fotodescomposición de 2,5-diiodotiofeno en metanol a temperatura ambiente.


02-004

PANORAMA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA DEMANDA DE LA RADIOQUÍMICA EN ARGENTINA

Autores: Sandra Siri, María Celeste Fornaciari Iljadica, Juan Carlos Furnari, Carla Notari
Resumen: El uso creciente de las diversas aplicaciones nucleares que se vislumbra en la actualidad en nuestro país requerirá en un futuro cercano de más profesionales altamente capacitados en Radioquímica y disciplinas conexas. Por tanto es imprescindible el análisis de la situación educativa en esta área, reconociendo los puntos críticos de la situación y las metas a lograr.


02-005

UN DESAYUNO A PURA QUÍMICA

Autores: Mariana Forte, Alicia I. Iglesias
Resumen: El desayuno es un fenómeno cotidiano que involucra la química. Este trabajo es una actividad de integración entre los alumnos, el docente y el espacio curricular a enseñar. Se comparte un desayuno siendo un diagnóstico para evaluar los saberes adquiridos en primer año y es el puntapié para comenzar con los saberes de segundo año. Es una actividad disparadora para plantear los estados de la materia, sus cambios, soluciones y solubilidad de los diferentes materiales.


02-006

INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN QUÍMICA GENERAL: RELACIÓN ENTRE KPS Y DIFERENCIA DE ENTROPÍA, ENTALPÍA Y ENERGÍA DE GIBBS

Autores: Vanesa Machin, Cecilia Sacchi, Celina Vera, Rocío Corfield, Leticia Broggi.
Resumen: Los estudiantes que ingresan a la Universidad, en carreras que tienen Química como una de las materias básicas, presentan muchas dificultades durante el cursado. En esta propuesta se plantea la realización de un trabajo de laboratorio, donde podrán calcular la solubilidad de una sal y su variación con la temperatura. En base a estos datos obtener los valores de la constante de solubilidad y de las magnitudes termodinámicas ?H, ?S y ?G, logrando así una integración de distintos temas de esta asignatura.


02-007

PRECIPITANDO LOS CONOCIMIENTOS

INNOVACIÓN + EXPERIENCIA => DECANTACIÓN DE APRENDIZAJES

Autores: M. R. Prat, M. C. Ballesteros y G.M. Lescano
Resumen: En este trabajo se relata la incorporación de un Trabajo Práctico integrador en la asignatura “Prácticas de Química”. El mismo tiene por objeto integrar los conceptos, las técnicas y las habilidades puestas en juego en la primera parte de la asignatura y relacionarlos con la parte final. De esta manera se sigue una lógica interna que pretende evitar en los estudiantes los aprendizajes inconexos. 


02-008

EL LABORATORIO COMO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y REFLEXIÓN

Autores: A. S. Diez, E. A. García, I. López Corral y M. R. Prat
Resumen: En este escrito se relata la implementación de una nueva metodología de operación en los Trabajos Prácticos de Laboratorio de la asignatura Química General e Inorgánica de la carrera de Farmacia. Esta propuesta está orientada a que los estudiantes asuman un rol activo en el proceso de aprendizaje a través de experiencias “guiadas” en lugar de “guionadas”. 


02-009

PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DEL EQUILIBRIO QUÍMICO EN SECUNDARIA, INCORPORANDO LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO TERMODINÁMICO

Autores: Miriam Satlov, Roxana Jara, Humberto Gómez
Resumen: El presente trabajo es una propuesta de enseñanza para el estudio del equilibrio químico en secundaria, cuyo propósito es incorporar el enfoque termodinámico (conceptualmente más integrador) desde una perspectiva histórica, que abarque las principales ideas planteadas, considerando la progresión del concepto. Para ello, se proponen actividades enmarcadas en las etapas del ciclo constructivista del aprendizaje. 


02-010

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Autores: Ormaechea, María Valeria; Dragan, Analía Noemí; Appelhas, Stefanía Carolina; Gieco, Adriana Margarita; Guerra, Elio Wilfredo; ; Sequin, Christian Javier; ; Spizzo, Silvana Raquel.
Resumen: --


02-011

EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA DE SÓLIDOS INORGÀNICOS EN FORMA DE PROYECTO CORTO

Autores: Gustavo D. Belletti y Silvia A. Alconchel
Resumen: Se describe el desarrollo y puesta en ejecución de una metodología de enseñanza de Química de Sólidos Inorgánicos para alumnos de la carrera de Licenciatura en Química de la FIQ-UNL. Se empleó una estructura centrada en un proyecto corto de investigación sobre un sólido de interés tecnológico. En torno al mismo, los alumnos aprenden los contenidos teóricos-prácticos de una nueva asignatura e incorporan herramientas valiosas para su futuro desempeño profesional. 


02-012

CICLO DE TALLERES DE QUÍMICA COMO EXPERIENCIA MOTIVADORA: UNA OPCIÓN PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS RELACIONADAS.

Autores: VE Bosio y GN Bosio
Resumen: Si bien cada asignatura presenta sus propias dificultades e ingerencia en el no abandono de los estudios universitarios, en este trabajo se plantea como método paliativo para la no deserción, la incorporación de talleres prácticos de química para asegurar una mayor motivación por esta disciplina como eje dentro de materias de primer año para carreras como Licenciatura en Química, Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Química, Biotecnología y Ciencias Naturales.


02-013

DISPOSITIVO CREADO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA INCLUSIÓN, EN LAS CLASES DE LABORATORIO, DE UN ESTUDIANTE CIEGO

Autores: Sandra Analía Hernández, Juan Manuel Rodeghiero, Gino Andrés Rodeghiero, Nicolás José Prícolo y Florencia Gelso
Resumen: Se presenta un dispositivo creado con la finalidad de facilitar la inclusión, en las clases de laboratorio, de un estudiante ciego que en la actualidad cursa el primer año de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas en Universidad Nacional del Sur. Este trabajo surge en el contexto de las clases de Didáctica Especial en Física en la que la profesora les propone a sus alumnos el desafío de generar dicho dispositivo luego de haber entrevistado al estudiante ciego y con el objetivo de elaborar y adaptar materiales accesibles a las personas con discapacidad visual. En particular se trabajó sobre el diseño de este material que le permitirá “ver” experiencias de variación de pH y detección de cambios de color a lo largo de su carrera. 


02-014

FORMAÇÃO DO MÉDICO ANESTESISTA – ANALISE DOS PARÂMETROS FÍSICO-QUÍMICOS E TERMODINÂMICOS NA FORMAÇÃO MÉDICA

Autores: Diego Mendes Ferreira
Resumen: Nas ultimas décadas tem se desenvolvido e aprimorado o processos para transfusão de sangue, incluído o fracionamento do sangue para obtenção de hemoderivados . Por se tratar deum fluido newtoniano estão envolvidos princípios físico-químicos e termodinâmicos estão envolvidos, esse artigo fara uma abordagem demostrando as contribuições que o ensino de conceitos Físico-químicos e Termodinâmicos na formação de Médicos Anestesistas.