head> :: 04 - Enseñanza de temas de Química Analítica y Química Ambiental :: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ::
04 - Enseñanza de temas de Química Analítica y Química Ambiental

04-001

CLASE FINAL INTEGRADORA: UNA HERRAMIENTA O ESTRATEGIA PARA GENERARCRITERIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ANALÍTICOS

Autores: Silvia L Iglesias, Gisela Alvarez, Guillemo Copello, Andrea Mebert, M VictoriaTuttolomondo, Emilia Villanueva y Martín Desimone
Resumen: En el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia Química Analítica Instrumental buscamos que el estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la cursada para discernir entre posibles cursos de acción y resolver problemáticas actuales. La estrategia que utilizamos es lo que denominamos “Clase final de Integración”: una reformulación teórico-práctica que interrelaciona todos los temas del curso con muestras reales.


04-002

DETERMINACIÓN DE METALES EN MANZANA VERDE FORTIFICADA

Autores: Luciana Britos, Mauro Burgos, Ramón Farfán
Resumen: El trabajo propone la determinación cuantitativa del aumento de la cantidad de hierro en una manzana verde, con la incrustación de clavos galvanizados durante dos períodos de tiempo diferentes. Se identifica además las cantidades de otros metales que se trasladan del clavo a la manzana, la cual podría ser ingerida posteriormente.


04-003

REVISITANDO EL CONCEPTO DE EQUILIBRIO QUÍMICO

Autores: Cienfuegos, Clarisa; Zambon, Alfio; Mansilla, Karina
Resumen: Indagar en el concepto del equilibrio químico, en el marco del aprendizaje significativo, buscando detectar la presencia de dificultades conceptuales y comprensiones alternativas que el estudiante posee en su estructura cognitiva, para realizar propuestas innovadoras de enseñanza que contribuyan a un aprendizaje significativo de la química analítica.


04-004

TRABAJO CROMATOGRAFÍA

Autores: Paula Páez y Dina J. Carp
Resumen: En este trabajo se presenta una experiencia pedagógica con estudiantes de Ingeniería en Biotecnología donde se incorpora el uso de un simulador cromatográfico. Se aplicó al análisis de una situación problemática, para conceptualizar y afianzar el tema de la separación en cromatografía líquida.


04-005

PRÁCTICA INTEGRADORA FINAL: APELANDO A TODO LO VISTO

Autores: Giselle Berenstein y Enrique Hughes.
Resumen: Laboratorio III es la última materia de la Tecnicatura Superior en Química de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se pretende desarrollar cierta capacidad autónoma de trabajo en los técnicos. Para ello se presenta una práctica desafío: medir colorantes en una muestra efervescente, espumante, que se decolora en minutos. Deberán, solos, estabilizar la muestra, proponer una metodología de trabajo, enfrentarse con posibles problemas y concretar la medición.


04-006

FÁRMACOS Y MEDIO AMBIENTE

Autores: Laura Flamini
Resumen: Numerosas investigaciones dan cuenta de la presencia de fármacos en suelo, aguas superficiales y subterráneas incluidos los seres vivos que los habitan. En particular, todo fármaco que se encuentre en agua puede ser considerado como una preocupación ambiental debido a su actividad biológica y farmacológica. Al ser liberados en el ambiente acuático representan un riesgo potencial para el ecosistema y la salud pública: sus efectos sanitarios y ambientales aún no son lo suficientemente conocidos.El presente trabajo tiene como objetivos, realizar una revisión del estado del arte vinculado a esta problemática así como también evaluar las posibilidades de su incorporación en el aula a partir de la vinculación con contenidos de química, tales como solubilidad, concentración, entre otros.Su divulgación, que resulta acorde con los lineamientos de la alfabetización científica y tecnológica, puede favorecer la formación de los estudiantes para su participación como miembros activos de la sociedad en torno al cuidado y preservación del medio ambiente.


04-007

EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

Autores: Yael Robein, Florencia Alonso, Mónica B. Alvarez, Claudia E. Domini, Sandra A. Hernández y Mariano Garrido
Resumen: El presente trabajo propone un cambio en la forma tradicional de evaluar en la asignatura Prácticas de Química Analítica, aplicando el enfoque basado en competencias. La modalidad de evaluación implica el planteo de un problema analítico similar al que un químico analítico puede enfrentar en su accionar profesional. Desde el problema planteado, se pretende que el alumno movilice los conocimientos y habilidades adquiridos durante el cursado de la materia y en asignaturas anteriores para lograr la resolución del mismo.  


04-008

PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS AVANZADAS Y MAYOR GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN EL LABORATORIO

Autores: Nicolás Nario, Eliana Durante, Daniela Rodríguez-Zentner, Mónica B. Álvarez, Mariano Garrido y Claudia E. Domini
Resumen: En este trabajo se propone una estrategia docente que permite a los alumnos profundizar el conocimiento de técnicas analíticas a través de una participación central y activa del estudiante de Licenciatura en Química en el laboratorio de Prácticas de Química Analítica.