head> :: 05 - Enseñanza de Química como base para otras carreras (alimentos, ciencia de los materiales, ingeniería, agronomía, medicina, veterinaria, enfermería, etc.) :: X Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica ::
05 - Enseñanza de Química como base para otras carreras.

05-001

LA PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE ALUMNOS DE UN PRIMER CURSO UNIVERSITARIO DE QUÍMICA COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE INTERVENCIONES DIDÁCTICAS

Autores: Di Risio Cecilia, Bruno Jorge, Ferenaz Guillermo, Ghini Alberto y Rusler Verónica
Resumen: Se indagó al alumnado de un primer curso universitario de Química respecto a la ciencia en general y a algunos aspectos relacionados con su conocimiento y utilización en la vida cotidiana.Se presentan los resultados del análisis, particularmente en lo que atañe a su percepción respecto a los riesgos y beneficios del desarrollo científico-tecnológico, de la intervención gubernamental y/o privada respecto de los proyectos científicos, la utilidad del conocimiento científico y la valoración de la profesión científica. Se discute la implementación de instrumentos didácticos complementarios, orientados a mejorar la formación de los estudiantes a nivel de contenidos específicos de la asignatura y de la formación ética, cívica y democrática.


05-002

CONTEXTUALIZAR LOS CONTENIDOS DE QUÍMICA EN LA PROFESIÓN DEL FUTURO INGENIERO AGRÓNOMO Y/O FORESTAL ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA DE MOTIVACIÓN

Autores: Lorenza Costa, Vanesa Ixtaina, Paula Villabrille, Agustina Buet, María José Zaro, Nadia Rolny, Sebastián De Luca y Patricia Rivas
Resumen: La química es indispensable para comprender temas agronómicos y forestales, sin embargo los alumnos en los primeros años de la carrera no visualizan este concepto. En el curso de Análisis Químico de la FCAyF de UNLP utilizamos una metodología de enseñanza basada en la “contextualización de la química en la actividad profesional”. Motivamos a los alumnos utilizando en los trabajos prácticos y las pasantías aplicaciones agronómicas y forestales. En los últimos años se han realizado 12 Trabajos Finales de Carrera en nuestro curso.


05-003

PROYECTO DE TEXTO UNIVERSITARIO PARA EL APRENDIZAJE DE QUÍMICA ORGÁNICA EN CARRERAS ORIENTADAS A LA BIOLOGÍA EN UN ENTORNO CONSTRUCTIVISTA

Autores: María Enriqueta Díaz de Vivar, Miriam E. Solís, Marisa G. Avaro.
Resumen: Se propone un entorno constructivista de aprendizaje para abordar la enseñanza universitaria de la Química Orgánica para carreras con orientación biológica. Se presentan Guías de Estudio que constituyen un proyecto de libro de texto adaptado a los contenidos de los programas de esas carreras.


05-004

UN ENFOQUE DIDÁCTICO DEL MÉTODO BRAY I PARA DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN SUELO.

Autores: Yaily Rivero, Silvana Flecchia
Resumen: Este trabajo es una propuesta didáctica de la asignatura Química para estudiantes de 1º año de la carrera Ingeniero Agrónomo. Pretende integrar diferentes técnicas de análisis de laboratorio a través del método Bray I para determinación de fósforo disponible en suelo, incluyendo la interpretación agronómica de los resultados vinculada a la importancia nutricional del fósforo para los cultivos.


05-005

SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN EL CURSILLO OPTATIVO DE QUÍMICA PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y SEGURIDAD E HIGIENE.

Autores: María Clara Záccaro, Leandro Juan Urbina, Johana Richter, Graciela Elvira Hedman
Resumen: Durante las ediciones del cursillo optativo de química para el ingreso a la facultad de ingeniería se observaron en los estudiantes ingresantes serias dificultades para la aplicación de nomenclatura y balanceo de ecuaciones químicas. La necesidad de que estos dos temas sean comprendidos por los estudiantes llevó al equipo a desarrollar un método sistemático que se enfoca en la nomenclatura de oxisales y sales haloideas a partir de ácidos e hidróxidos y en el balanceo de la reacción de neutralización.


05-006

CÓMO DESENTRAÑAR EL TEMA ELECTRÓLISIS GUIADOS POR PREGUNTAS REFLEXIVAS

Autores: M. R. Soriano, D. Barbiric y A.M. García
Resumen: Avances recientes sobre cómo se aprende permitieron elaborar recursos pedagógicos que brindan una ayuda invalorable para mejorar las clases, el interés estudiantil y los niveles de aprendizaje. Se presenta un recurso tal, diseñado para aprender el tema electrólisis y se destacan algunos de sus aspectos: el trabajo cooperativo promueve actitudes positivas hacia el contenido, se aprende mejor en grupos autogestionados y la explicación entre pares facilita el progreso.


05-007

POSIBLES CAUSAS DE ABANDONO DEL CURSADO DE QUÍMICA DE LA CARRERA INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNSJ

Autores: Daniel José Gomez, Gastón Seminara, Cintia Navas
Resumen: En este trabajo se analizan probables causas que puedan provocar el abandono del cursado de la asignatura Química correspondiente al primer semestre del primer año de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.


05-008

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA QUÍMICA EN AGRONOMÍA: OPINIÓN DE LOS ALUMNOS.

Autores: María A. Goyeneche, Analía I. Margheritis, Eliana Castañares
Resumen: La propuesta intenta promover la motivación en alumnos de agronomía para aprender química. Trabajamos sobre fórmulas y nomenclatura de compuestos inorgánicos y ecuaciones químicas. Presentamos un problema agronómico cuya solución requiere comprender el tema y propusimos actividades de trabajo colaborativo para que los estudiantes se involucren activamente en el desarrollo de las clases. Según la encuesta de opinión realizada a alumnos, la experiencia resultó satisfactoria.


05-009

UNA FÍSICO-QUÍMICA ALTERNATIVA PARA INGENIERÍA QUÍMICA

Autores: Pedro Flores y M. R. Soriano
Resumen: Diseño de una Físico-Química para Ingeniería Química, orientada a la resolución de problemas reales, tomando como referencia datos experimentales y problemáticas de interés industrial. A partir del diseño curricular del plan de carrera original, se hace especial énfasis en que los estudiantes enfrentarán los retos del siglo XXI y deben recibir el conocimiento y las habilidades para desarrollarse plenamente. Se recurre a estrategias de enseñanza alternativas (POGIL).


05-010

USO DE VIDEOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EXPLICACIÓN DE LABORATORIOS

Autores: Adelaida Ávila, Alba Afonso, Marcela De Alba, Marta Díaz, Gustavo Echeveste, Héctor Hernández, Virginia Pasotti, Marta Luiz, María José Ibañez González, Emilia Ortíz Salmerón y Monserrat Andujar Sánchez
Resumen: Se presenta el uso de videos como complemento a la explicación presencial de los trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Química. A fin de evaluar la utilidad y acceso a las explicaciones en video por los alumnos, se realizó una encuesta al final de la cursada. Se encontró que un alto porcentaje de los alumnos vieron los videos y valoraron positivamente su aporte. Otros manifestaron la importancia de la explicación presencial por la posibilidad de interacción con el profesor.


05-011

COMPETENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS NUMÉRICOS DE QUÍMICA

Autores: Cristina S. Rodríguez, Mabel I. Santoro y Verónica Relling
Resumen: Con el propósito de mejorar la competencia en la resolución de ejercicios numéricos de Química en la FCEIA (UNR), se investigaron las capacidades que poseen los estudiantes, las que debieran fortalecer y aquellas a adquirir para resolverlos. En esta presentación se detallan los objetivos y resultados obtenidos de la investigación que constituye una primera etapa de un proyecto más amplio.


05-012

APORTE DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL TEMA FORMULACION Y NOMENCLATURA QUIMICA

Autores: María I. Vera, Liliana Giménez,Raquel Petris, Irene Lucero, Marta Stoppello
Resumen: Los ingresantes a carreras con contenidos de química presentan déficit académico y carencias de actitudes propias del nivel superior. Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos implica saberes que a los estudiantes les cuesta superar. Para ello se propone apoyar las clases presenciales con videos educativos elaborados por la propia cátedra y disponibles en la web de la asignatura. Aquí se presenta el análisis y resultados de la experiencia.


05-013

MODALIDAD ESTILÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA COMO VARIABLE EDUCATIVA.

Autores: Diana Bekerman, , Manuel Alonso, Patricia Calleri, S. Judith Garófalo, Lorena Pepa, Liliana Saidon, Elvira Vaccaro, Rodolfo Vallarino.
Resumen: En este trabajo se analizaron los estilos de aprendizaje VARK detectados en tres muestras de estudiantes voluntarios de la asignatura Química del Ciclo Básico Común (CBC), primer año de estudios de la Universidad de Buenos Aires (convocados a través de un Aula Virtual). Los estilos se agruparon en cinco modalidades estilísticas. Éstas se relacionaron con los promedios de calificaciones obtenidos a través de evaluaciones de la enseñanza tradicional. Se logró evidenciar que las calificaciones estaban relacionadas con las modalidades estilísticas de los estudiantes.


05-014

LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO, UN ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Autores: Melina M. Bartoletti , Sandra Z. Cura, María Fernanda Galeano
Resumen: Creemos que la Universidad y la escuela secundaria, como responsables de la formación de los jóvenes, deben comprometerse a impulsar acciones que permitan resignificar la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, estimulando y promoviendo el interés hacia las carreras científico-tecnológicas y generando una actitud positiva hacia el quehacer científico y tecnológico.


05-015

INTERDISCIPLINA EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

Autores: Hugo J. Matarasso, María B. Buglione y Marcela Máquez
Resumen: Se abordó el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma de proyecto de investigación y experimentación, vinculando contenidos curriculares de Química Biológica y Microbiología en el laboratorio de Análisis de Alimentos de la Escuela Técnica. Se obtuvieron productos satisfactorios y una retroalimentación positiva entre alumnos y docentes derivada del “aprender haciendo” y del trabajo colaborativo.


05-016

REACCIONES Y POTENCIALES REDOX: ABORDAJE DE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO INTERDISCIPLINARIO

Autores: María B. Buglione, Daniel A. Martínez, Perla A. Torres, Marta S. Agüero, Jorge F.Maldonado y Ema I. Sagara
Resumen: A fin de evitar la fragmentación curricular y facilitar a articulación con el nivel medio se implementa una propuesta didáctica en 1er año de Medicina Veterinaria para los temas “Oxido reducción y diferencias de potencial” en forma colaborativa e interdisciplinar para favorecer su aprendizaje. Más del 80% de los estudiantes apreció positivamente la propuesta pedagógica. Es una experiencia repetible y pueden integrarse otros temas y asignaturas.


05-017

UNA MIRADA QUÍMICA EN LAS INGENIERÍAS TECNOLÓGICAS. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN INGENIERÍA CIVIL, METALÚRGICA Y MECÁNICA

Autores: Silvia N. Mendieta, Nancy F. Bálsamo, Eliana G. Vaschetto, Angélica C. Heredia, Clara Saux, Mónica E. Crivello
Resumen: Se desarrollaron charlas-debate con el fin de incentivar a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Metalúrgica y Civil (Facultad Regional Córdoba-Universidad Tecnológica Nacional), en el estudio de la química; y la importancia que la misma tiene en su futuro desarrollo profesional. Se abordaron diversos temas de interés para cada una de las especialidades, evaluándose la opinión de los estudiantes mediante encuestas.


05-018

PROPUESTA SUPERADORA EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UN ÁMBITO INTERDISCIPLINARIO DEL CONOCIMIENTO

Autores: Rousserie, Hilda Fabiana; Martínez, Horacio José; Velazque, Mirta Susana.
Resumen: En las prácticas de Laboratorio de Química General interdisciplinariamente, haciendo uso de contenidos del área de las matemáticas y de la física como también de termodinámica, entre otras, en la Carrera de Ingeniería en Alimentos perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Alimentación en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los docentes, en su mayoría, manifiestan un descontento al señalar que los alumnos no son capaces de relacionar los conceptos entre las diferentes áreas con los fenómenos involucrados en la práctica experimental y además no ven la experimentación como un proceso de construcción del conocimiento. El desarrollo profesional docente es un eje fundamental en el proceso de reforma educativa, puesto que marca la posibilidad de generar transformaciones sustantivas en las prácticas pedagógicas. Es fundamental la creación y recreación de espacios que favorezcan el intercambio de experiencias, trabajo colaborativo y la reflexión crítica sobre el propio quehacer.Atendiendo esta problemática se diseña una propuesta de articulación entre las asignaturas de química general y termodinámica con el objeto de superar las dificultades, a partir del trabajo conjunto entre los docentes involucrados.


05-019

DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA ORGÁNICA EN UNA CARRERA BIOMÉDICA

Autores: R. C. Pessagno, C. A. Ojeda y A Fernández Cirelli
Resumen: La química es una materia considerada de las ciencias duras. Su enseñanza en carreras de formación biomédicas, como veterinaria, es un desafío. Nuestra hipótesis de trabajo fue implementar un régimen de promoción para incentivar al alumno al estudio de la misma. En este trabajo se analizó un período de 10 años que abarca el antes y el después de dicho cambio. El resultado alcanzado se tradujo en un aumento de porcentajes de aprobación y notas promedio.


05-020

PLANIFICACION A PARTIR DE CONTENIDOS INTEGRADORES: EL POTENCIAL QUIMICO

Autores: Morgade Cecilia, Viceconte Silvina, Sandoval Marisa Julia y Mandolesi María Ester
Resumen: El estudiante, no se involucra en la elaboración del conocimiento. En la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN se realizan experiencias con contenidos integradores y nucleadores a partir de los cuales el alumno puede construir nuevos conocimientos, e interrelacionarlos, favoreciendo su significatividad. Este abordaje pedagógico permite al docente perfeccionar y enriquecer su propia práctica. La propuesta radica en considerar el tema “Potencial químico” como contenido integrador para organizar la asignatura Química General.


05-021

ESTUDIO SOBRE LA DIVERSIDAD EN LA OFERTA DE ASIGNATURAS DE QUÍMICA GENERAL PARA LOS CURRÍCULOS DE OTRAS CARRERAS

Autores: Paulina I. Hidalgo, Claudio A. Jiménez, Antonio G. Buljan, Eduardo Pereira, Susana A. Sánchez, Patricio Flores-Morales, Adelio R. Matamala
Resumen: La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (Chile) imparte todas las asignaturas de Química General (46 en total) para 39 carreras en el Campus Concepción, lo cual ha llevado a un proceso de enseñanza-aprendizaje marcado por la masificación y oferta de asignaturas bajo una gran diversidad de perfiles de egreso. En este sentido, y en el marco de la implementación del proyecto: Centro de Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de la Química en la Universidad de Concepción (CREA-Química UdeC), se ha desarrollado una metodología para agrupar asignaturas de acuerdo a su grado de vinculación con la química como disciplina científica. Mediante la definición de un índice que mide el porcentaje de trabajo académico que los estudiantes de cada carrera deben dedicar a la química, con respecto al trabajo académico total de la carrera, usando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), se lograron definir cinco grupos de asignaturas. Este trabajo contribuirá en el diseño y sistematización de estrategias docentes y recursos didácticos


05-022

¿QUÉ TEXTOS UTILIZAMOS PARA LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA GENERAL UNIVERSITARIA? UN ESTUDIO MULTIFOCAL

Autores: Lorena Peralta, Paulina I. Hidalgo, Claudio A. Jiménez, Antonio Buljan, Eduardo Pereira, Adelio R. Matamala, Susana A. Sánchez, Patricio Flores-Morales
Resumen: Los textos de Química General son un material de apoyo indispensable para la enseñanza aprendizaje de la Química en los primeros años de universidad; por un lado, los docentes los utilizan para preparar clases, construir instrumentos de evaluación o consultar algún contenido y, por otro, los estudiantes los utilizan para complementar las clases, preparar una evaluación o resolver ejercicios, en cualquier carrera del área científica o tecnológica. La elección del libro depende de diversas variables (disponibilidad en bibliotecas, preferencias del docente, preferencias del estudiante, etc.), pero no se tiene información de un estudio que, a la fecha, dé cuenta de estas variables para los textos de Química General de primer año. Este estudio recopila información de distintas fuentes acerca de estos textos en relación a: disponibilidad en las principales universidades del mundo, ranking en páginas de venta de libros y opiniones de usuarios, expertos o docentes con experiencia en la enseñanza de la Química. Este estudio muestra que los libros másrecurrentes para la enseñanza-aprendizaje de esta ciencia corresponden a los autores: R. Chang, T.L. Brown, y R. H. Petrucci. Sin embargo, nuevos libros se están convirtiendo en alternativas que hay que considerar junto con las anteriores


05-023

EL DESAFIO DE ENSEÑAR QUÍMICA BÁSICA EN CARRERAS TÉCNICAS EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ACADÉMICAS, CURRICULARES Y PROFESIONALES

Autores: Bamonte, Edith, Lavia, Esteban, Mangialavori, Ornella, Martínez, Silvia Marisol y Raimondo, Claudio Alejandro
Resumen: Las Tecnicaturas superiores que se dictan en el INSPT tienen un tronco común de ciencias básicas en el primer año. La falta de interés de los alumnos por la química llevó a cuestionarnos los contenidos y estrategias. Consideramos que la actividad experimental es fundamental para interpretar la realidad. Al proponer un hecho novedoso estimulamos a los alumnos a indagar, sugerir respuestas y desarrollar habilidades que les permitan comprender la realidad y tomar decisiones.


05-024

"PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN CLASES DE QUÍMICA”

Autores: Raúl J. Barbagelata, Adriel I. Jocou, Diana E. Andrade, Vilma Fuentes,María E. Roca Jalil, Carlos O. Soria, Miria T. Baschini
Resumen: Propuesta didáctica de motivación para estudiantes de los primeros años de la carrera de Ingeniería Agronómica, orientada al estudio y análisis de temas que permitan la integración de materias básicas como Matemática, Física y Química, su vinculación con otras de años más avanzados y además con resultados que sean una respuesta directa a problemáticas profesionales regionales, como es en este caso el tema planteado de: “Enmienda de un Suelo Sódico”.


05-025

QUIMICA APLICADA A LA AGRONOMIA: PLAGUICIDAS

Autores: Raúl J. Barbagelata, Vilma Fuentes, María E. Roca Jalil, Débora Dietrich, Adriel I. Jocou y Miria T. Baschini
Resumen: En esta propuesta didáctica se elige un tema aplicado, tal como es el uso de plaguicidas en la región del Alto Valle de los ríos Negro y Neuquén, para discutir aspectos químicos que deben ser comprendidos en relación a su aplicación, así como las consecuencias del uso masivo de esta clase de materiales.


05-026

PROBABLES FACTORES QUE INSIDEN EN EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE CURSAN Y REGULARIZAN LA ASIGNATURA QUÍMICA DE LA CARRERA ING. ELECTÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Autores: Daniel José Gomez, Gastón Seminara, Cintia Navas, David Sierra
Resumen: Desde el año 2009 y hasta el 2015 se ha realizado un seguimiento del cursado de la asignatura Química correspondiente al primer año de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Juan observándose algunas causas probables de la variación en el número de alumnos que cursan por año y los que regularizan la materia.


05-027

¿ABP? EL AULA VIRTUAL: UN PUENTE ENTRE LOS DESEOS Y LO POSIBLE

Autores: Laura Gabriela Dillon, Dina Judith Carp y Silvia Porro
Resumen: El uso de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) es muy atractiva, pero su implementación puede verse dificultada por las circunstancias de trabajo en cursos de Química de los primeros años (cursos numerosos, contenidos extensos y escasos conocimientos previos, pocas horas semanales, dificultades de adquisición de herramientas de razonamiento básicas). El uso del aula virtual, sin embargo, resultó un espacio útil para aplicar el ABP o el análisis de situaciones en contexto.


05-028

APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN LOS LABORATORIOS ANALIZANDO PARÁMETROS DE CALIDAD DE AGUAS

Autores: Marcela Rodríguez, Nidia Viviana Brusadín
Resumen: El objetivo de esta propuesta educativa fue potenciar los trabajos de laboratorio de Química de ingeniería como herramienta didáctica, diseñando dichos trabajos como pequeñas investigaciones guiadas. Se utilizó como tema transversal algunos parámetros de calidad del agua en diferentes zonas de Mendoza. Dicho tema es muy adecuado porque permite integrar los conceptos desarrollados en los prácticos y permite además incorporar en la cátedra la ética de la Química Sustentable.


05-029

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN INGENIERIA NO QUIMICA

Autores: Moya María Angélica; Baumgartner Erwin; García de Chena Beatriz; Gemelli María Eugenia
Resumen: Considerando la necesidad de formar profesionales idóneos para la sociedad de la información, las características de los jóvenes de la Generación Y y la percepción de que la química es una asignatura difícil y abstracta, se modificaron los prácticos tradicionales de laboratorio en primer año de Ingeniería Industrial, reemplazándolos por un Proyecto de Investigación sobre la Calidad del Agua, promoviendo al mismo tiempo, el desarrollo de competencias profesionales.


05-030

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA BÁSICA

Autores: Germán Mercado, Nicolás Rotella, Hernán Castro, M. Laura Japas
Resumen: En este trabajo se resumen las estrategias implementadas en un curso de Química de primer año de la Escuela de Ciencia y Tecnología – Universidad Nacional de San Martín (ECyT-UNSAM), tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos de Ciencias Ambientales y Biotecnología. Se describen las actividades realizadas para impulsar la participación en clase, promover el pensamientocrítico a través de la argumentación y la discusión, y fomentar hábitos de estudio.


05-031

UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN EMPLEANDO TIC, PARA LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA EN INGENIERÍA

Autores: Claudia T. Carreño, Carina M. Colasanto, Ema Sabre, María E. Álvarez, Pablo Ochoa, Verónica Stillger y Luciana Bonetto
Resumen: En este trabajo se muestra el resultado de la implementación de un sistema de evaluación en la Cátedra de Química General en la carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica,Electrónica, Mecánica y en Sistemas de Información, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y atendiendo al alto grado de deserción observado en la Cátedra


05-032

ALGUNAS JUSTIFICACIONES PARA EL DISEÑO DE ANIMACIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

Autores: Carina Colasanto, Nancy Saldis, Claudia Carreño, Ema Sabre, Verónica Berdiña, Cristina Oliver, Iván Delfino, Gabriel Pecarek
Resumen: El artículo describe cómo a partir de encuestas desarrolladas a estudiantes y docentes de la cátedra de química general correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería en la UTN –FRC; se identificaron los contenidos que se establecerán de base para el diseño y desarrollo de animaciones. Además, se pone en evidencia la importancia del uso de animaciones durante el desarrollo de las clases


05-033

MEJORAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN LAS PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Autores: Rousserie, Hilda Fabiana; Martínez, Horacio José; Cives, Hugo Rodolfo
Resumen: En la bibliografía aparecen con frecuencia trabajos críticos y trabajos de innovación para la tarea de laboratorio. En este sentido analizamos la manera en que los alumnos posmodernos adquieren nuevas competencias durante el proceso de construcción del conocimiento. El objetivo del presente ensayo sobre prácticas de Química General en la Carrera de Ingeniería en Alimentos es proponer nuevas metodologías de la enseñanza en relación al cómo construyen los nuevos conocimientos los actuales estudiantes, en un marco global de continua innovación tecnológica de la Información y la Comunicación. La metodología adoptada se funda en la concepción de la lectura global que hace el alumno posmoderno de la realidad concreta que lo rodea, atravesado por la evolución precipitada dela tecnología de la información y la comunicación. Esto genera una restructuración de la tarea en el laboratorio donde la motivación tradicional con la guía de trabajos prácticos, haciendo uso del texto lineal, es reemplazada por lo visual y lo auditivo; con la finalidad de que el alumno logre construir la secuencia de la experiencia práctica del laboratorio. Los resultados esperados para esta nueva metodología están relacionados con mejorar el desarrollo continuo de las competencias específicas en el área de Química General.


05-034

QUÍMICA PARA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN: BUSCANDO INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES

Autores: Claudia T. Carreño, Carina M. Colasanto, María E. Álvarez, Candelaria Leal Marchena, Mónica E. Crivello
Resumen: Se desarrolló un taller destinado a incentivar a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, hacia el estudio de química. Se abordaron temas de interés en la especialidad, tales como cristales líquidos, haciendo hincapié en sus características y aplicaciones tecnológicas. Tales el caso del empleo de Cristales Líquidos en la fabricación de pantallas en televisores, computadoras, calculadoras y termómetros.


05-035

FORMAÇÃO DO MÉDICO ANESTESISTA – ANALISE DOS PARâMETROS FíSICO-QUíMICOS E TERMODINâMICOS NA FORMAÇÃO MEDICA

Autores: Diego Mendes Ferreira
Resumen: Nas ultimas décadas tem se desenvolvido e aprimorado o processos para transfusão de sangue, incluído o fracionamento do sangue para obtenção de hemoderivados . Por se tratar de um fluido newtoniano estão envolvidos princípios físico-químicos e termodinâmicos estãoenvolvidos, esse artigo fara uma abordagem demostrando as contribuições que o ensino de conceitos Físico-químicos e Termodinâmicos na formação de Médicos Anestesistas.


05-036

ESTUDIO DE LOS TIPOS DE APRENDIZAJES LOGRADOS POR LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

Autores: Nicole Nilo, Roxana Jara, Marcela Arellano
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito determinar los tipos de aprendizajes logrados por los estudiantes en el laboratorio de Química General, a través del análisis de los instrumentos de evaluación, y su relación con los niveles de representación. Los resultados muestran que los estudiantes preferentemente aluden al nivel simbólico, con escasa relación entre los niveles, según las explicaciones que construyen, generando mayoritariamente Aprendizaje Aislado.