01 - Enseñanza de Química y su articulación con el nivel medio

01-001

UNA SECUENCIA DIDACTICA SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE LA MATERIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 602 EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE NEIVA HUILA

Autores: Eduar Nicolas Cabiativa Hernandez y Zully Cuellar López
Resumen: La Secuencia didáctica en los estudiantes de Didáctica II de Lic. Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, les permite intervenir en el aula, indicando los medios que tiene el maestro en formación inicial, para lograr esa trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. Así relaciona variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje, ideas previas e intereses de los estudiantes, contenidos y un diario de campo que permite su reflexión.


01-002

EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS DE TOMATE. RECONOCIMIENTO DE LICOPENO

Autores: Adriana Zúñiga y Gustavo F. Silbestri
Resumen: Los alumnos de escuelas secundarias tienen la oportunidad de acceder a laboratorios de la Universidad y participar de una actividad práctica con material, reactivos e infraestructura que no poseen en sus establecimientos. Podrán identificar un pigmento responsable del color de un producto que reconocen como parte de su dieta, como el tomate. Finalmente, tienen la posibilidad de acceder a la explicación y predicción de propiedades de sustancias y materiales de interés en la vida diaria y/o de relevancia científica-tecnológica.


01-003

PRIMERA VALIDACIÓN DE UN CURSO DE NIVELACIÓN DE QUÍMICA, A TRAVÉS DEL CAMPUS, PARA ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, FACULTAD REGIONAL SANTA FE

Autores: Carlos A. Avalis, Domingo Liprandi, Juan C. Noseda y Maximiliano Schiappa Pietra
Resumen: En 2015 se ofreció un Curso de Nivelación de Qca. a través del Campus de la Facultad. En él se usan secuencias didácticas y TIC para: Formulaciòn y Nomenclatura, Sist. Materiales y Estequiometria. Para validar el curso se tomó una evaluación de los temas dados. Los resultados muestran que la propuesta es un recurso pedagógico que mejora el saber del alumno para el cursado de la asignatura, hecho no menor, pues el sistema de aprendizaje ofrecido es básicamente de autogestión.


01-004

HÁBITOS SEGUROS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO

Autores: Adriana Bertelle, Cristina Iturralde y Mónica Trezza.
Resumen: Se presenta en este trabajo una propuesta de formación docente continua, para docentes de ciencias naturales de nivel secundario en ejercicio. Se describe la realización de un taller que surgió de las propias preocupaciones de los docentes quienes pusieron de manifiesto la escasa formación que poseen relacionada con hábitos de trabajo y normas de seguridad en el laboratorio. Esto carencia se suma a las dificultad que encuentran para desarrollar actividades experimentales con sus estudiantes en las clases de ciencias.


01-005

GATORADE Y LA V DE GOWIN EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores: Stefania Cuellar-Alvira y Zully Cuellar-López
Resumen: El trabajo resulta de una experiencia durante la práctica pedagógica II en el área de química, en el grado 10° de una Institución Educativa en Neiva. Se aborda el tema de electrolitos, a partir de una práctica de laboratorio teniendo en cuenta las preguntas y orden propuesto en el esquema de la V de Gowin, basándola en un eslogan publicitario de Gatorade. Buscando relacionar la práctica con la teoría a partir del desarrollo de habilidades de pensamiento científico.


01-006

TEXTO DE QUÍMICA Y SU ENSEÑANZA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROFESORADO: INNOVACIÓN A PARTIR DE SITUACIONES COTIDIANAS.

Autores: Alicia E. Seferian
Resumen: El presente trabajo da a conocer un texto para estudiantes del profesorado y profesores de Química que se gestó a partir de los pedidos y necesidades de docentes de la Prov. de Bs. As., en el dictado de cursos de capacitación. El texto, presenta entre otras temáticas, la fotografía blanco y negro e inoculantes en leguminosas, a partir de un encuadre didáctico contextualizado de la Enseñanza de la Química desde la visión CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


01-007

LA QUÍMICA, LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores: Paola Massa, Fabián Buffa, Lucrecia Moro
Resumen: Se presentan los avances del subproyecto “Elegir Energía” en el marco del proyecto “Proarticulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMdP y Escuelas Secundarias”. Las actividades propuestas (charlas-taller con estudiantes, diseño de material didáctico, visita a una refinería) buscan reflexionar sobre el uso y las consecuencias medioambientales de la energía y las nuevas tecnologías.


01-008

ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRÁCTICA DOCENTE EN RESIDENCIA EDUCATIVA DEL PROFESORADO EN QUÍMICA, UNR

Autores: Claudia Drogo y Marcela Rizzotto
Resumen: Se presentan distintas estrategias de entrenamiento para la práctica docente frente a alumnos, realizadas en el espacio curricular de Residencia Educativa del profesorado en Química. Entre ellas se cuentan las “pre-prácticas”, que podemos describir como talleres de clase, ejercitación ti-po “quiz” de nomenclatura y propiedades y una tercera, de experiencias sencillas desarrolladas en el marco de la Semana de la Química, actividad organizada anualmente por la FCByF, UNR.


01-009

LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA RELACIÓN CON EL ESTÍMULO FAMILIAR

Autores: Parra Cristian R.; Alcaraz Lidia C.; Diederich Alejandro L.; Esteche Cyntia V.; Garagorri Ernan L.; Krawczuk Guillermo N.; Pittas Cristian M.; Rentz Diana R. y Walantus Horacio L.
Resumen: El proyecto se inició con la percepción de la falta de motivación para el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos del nivel medio. El objetivo fue determinar si esta falta de motivación estaba relacionada con la carencia de estímulo familiar. Se recopiló información sobre motivación y estimulo, en alumnos del nivel medio. Los resultados indicaron una relación estrecha entre la motivación de los alumnos y el estímulo otorgado por la familia.


01-010

PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL PROFESORADO EN QUÍMICA

Autores: Susana Villagra, Gabriela Ferrari
Resumen: Teniendo en cuenta la aprobación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional de los estándares propuestos en el Profesorado en Química para su posterior acreditación, la Comisión de Carrera de Profesorados en Biología y en Química (FQBF-UNSL) elaboró un nuevo plan de estudios para ser presentado en 2016. En el mismo se mejoran las formaciones Disciplinar Especifica en Química, Pedagógica, en las Prácticas Profesionales Docentes y horas de asignación libre.


01-011

EL ESTADO GASEOSO: PROPIEDADES DE LOS GASES

Autores: Juana Salas, Nahir Ruiz Pereyra, Martin Taccone, Nicolás Arisnabarreta, Matias Berasategui, Fabio E. Malanca
Resumen: El presente trabajo brinda una propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de los gases empleando experimentos sencillos y de contenido adecuado para estudiantes de nivel secundario. Las actividades formaron parte del proyecto “Enlazados por la Química”, en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba) con Escuelas.


01-012

PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA EL ABORDAJE DE PROCESOS REDOX ESPONTÁNEOS Y CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA CON MATERIALES DE USO COTIDIANO. II: PILA DE MONEDAS

Autores: Alfredo Amato, Alejandra de los Ríos, Graciela Garrido, Daniel Leiva,Teresita Fanger, Teodoro Ferrón, Liliana Aranibar
Resumen: Uno de los aspectos que estudia la Química son los cambios de energía que acompañan a las transformaciones de la materia. Con el objetivo de visualizar la transformación de la energía química en energía eléctrica, proponemos la realización de una experiencia de laboratorio diseñada con materiales de uso cotidiano: la construcción de una “pila de monedas”.


01-013

AUTOFORMAÇÃO DO PROFESSOR DO ENSINO DE QUÍMICA: UM ESTUDO DE CASO NUMA ESCOLA FAMÍLIA AGRÍCOLA DE SERGIPE – BRASIL

Autores: Ana Lícia de Melo Silva, Ieda de Oliveira Costa, Marlene Rios Melo, Sérgio Cardoso Borges.
Resumen: O estudo de caso reflete sobre a atuação profissional docente no ensino de química do ensino médio. A proposta pedagógica da escola, a pedagogia da alternância e a autoformação foram articulados com as reflexões freireanas. A entrevista e visita à escola foram etapas de coleta de dados e os mesmos submetidos a Análise Textual Discursiva. Por fim, consideramos o ensino de química coerente com a proposta da escola e o professor apresenta indícios de autoformação.


01-014

UTILIZAR LAS IMÁGENES PARA ANÁLISIS DE DEPÓSITO DE PARTÍCULAS SÓLIDO EN TEJIDO NO VASCULARIZADO

Autores: Diego Mendes Ferreira, Cristiany Barros Ludwig
Resumen: El humo procedente de las quemaduras de cigarrillos, es una sustancia extremadamente nociva para los seres humanos cuando se inhala regularmente causa graves problemas de salud y puede llevar a la muerte, por lo que necesita para educar a la gente y adolescentes en edad escolar acerca de sus fechorías especialmente a los jóvenes. Nuestro grupo ha desarrollado un proyecto experimental que pretende hacerlo abordado conceptos químicos, el entretenimiento y sensorial.


01-015

PROYECTO DIFUSIÓN DE LA CIENCIA EN LA ESCUELA: UN ESPACIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES EN QUÍMICA

Autores: Adriana Bertelle, Irupé Falabella, Ana Fuhr Stoessel
Resumen: En este trabajo se presenta el proyecto de extensión Difusión de la Ciencia en la Escuela, perteneciente al departamento de profesorado en Física y Química de la UNCPBA, en relación a la formación práctica de los futuros profesores de química.


01-016

UNA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN PARA ABORDAR LA CRISTALOGRAFÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores: María Alejandra Carrizo, Mariana Elisa Giménez, Ramón Antonio Farfán, Inés Judit Cayo
Resumen: Esta presentación tiene como propósito compartir una experiencia de trabajo cuyo objetivo fundamental fue promover la enseñanza de cristalografía en educación secundaria, a través de acciones de capacitación y fortalecimiento profesional de los docentes.


01-017

EXPERIMENTANDO CON AGUA

Autores: Adriana Mangani, Rosmari M. López, Sebastián Campos y Fabio Balverdi de Abreu.
Resumen: En el presente trabajo se presenta los resultados de la interacción escuela Media / Universidad producidos en un stand. La propuesta, estuvo pensada para despertar las curiosidades e inquietudes de alumnos de nivel medio, promover el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, y desarrollar habilidades comunicativas.


01-018

BIOCOMBUSTIBLES: UNA FORMA DE ARTICULAR EL NIVEL MEDIO CON LA UNIVERSIDAD

Autores: Gladis Scoles; Silvia Pattacini; Katia Durán; Carolina Castaño; Pamela Seltenreig
Resumen: En el marco del Proyecto de Mejora de Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria, se realizó la articulación en Química con el fin de dar una respuesta a la diversidad de problemas que implica el ingreso a la Universidad. Las distintas acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del Proyecto motivaron a estudiantes, docentes y directivos a continuar trabajando en el tema propuesto, y permitió que se interiorizaran en las distintas carreras que ofrece la Universidad.


01-019

LA EVALUACIÓN EN DIDÁCTICA (II) DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN PROFESORADO DE QUÍMICA EN EL URUGUAY

Autores: Franco, Mónica; Nassi, Mariella y Nieto, Manuel
Resumen: Los cursos de Didáctica constituyen el eje vertebrador de la formación de los futuros docentes de química del Uruguay. Ellos constituyen potenciales agentes de cambios educativos y sociales, debiendo ser capaces de tomar decisiones en situaciones caracterizadas por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto. La evaluación de sus aprendizajes en esta disciplina resulta de gran importancia.


01-020

ADN: EL MISMO ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN GENÉTICA PARA TODOS LOS SERES VIVOS

Autores: Castaño C. , García P. , Lorda G.
Resumen: En este espacio se abordarán temas de química biológica con alumnos de nivel medio, como estrategia para mejorar la articulación entre la enseñanza de la escuela media y la universidad.


01-021

LA EXPERIMENTACIÓN: PUENTE ARTICULADOR ENTRE NIVELES EDUCATIVOS.

Autores: Liza Alonso y Marcela A. Castillo
Resumen: En la enseñanza-aprendizaje de la química, el trabajo experimental propicia el desarrollo de las competencias científicas básicas. Se presenta una propuesta educativa que se apoya en la experimentación como estrategia motivadora que propicia el pensamiento crítico y mejora las habilidades de comunicación. Esta propuesta se desarrolla por la asignatura Química I de la carrera de Bioquímica del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ en articulación con distintas escuelas del nivel secundario del segundo cordón del Conurbano bonaerense.


01-022

MODELOS ATÓMICOS, ANALOGÍAS Y ANÁLOGOS CONCRETOS

Autores: Silvia M. Pastorino, Damián Djirikián y Susana Juanto.
Resumen: Comprender los modelos atómicos y sus implicancias es un tema fundamental en Química, muchas veces opacado por el hecho que los alumnos no poseen suficientes conocimientos previos de electricidad y magnetismo, no sólo en nivel secundario sino incluso en nivel universitario. Este trabajo relata como un enfoque basado en analogías y análogos concretos puede mejorar la comprensión del tema.


01-023

INDAGANDO SOBRE ÁCIDOS Y BASES A TRAVÉS DE IMÁGENES, COLORES, DILUCIONES Y ESCALAS

Autores: María Joselevich, Cecilia Ferrante
Resumen: La propuesta busca ser un acercamiento a la construcción de los saberes acerca de la acidez y basicidad de las soluciones acuosas. Se realizó con estudiantes de los profesorados y en capacitaciones a docentes en actividad de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología. La estrategia didáctica estuvo centrada en una serie de actividades experimentales y con integración de TIC para que los estudiantes reconocieran los significados que iban elaborando.


01-024

REFLEXIÓN DOCENTE: EL POST ACTIVO

Autores: Ombroni, Sandra Marcela
Resumen: “El desafío de nuestro tiempo es el de llevar a cabo una reforma del pensamiento. Se trata de una reforma no programática sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento…La reforma de la enseñanza debe conducir a una reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza” (Edgar Morín, 2002)


01-025

DISFRUTEMOS DE LA QUIMICA REFORZANDO LOS CONOCIMIENTOS

Autores: Ana E. Ledesma, Carlos A. Wottitz , Fanny C. Álvarez Escalada
Resumen: En los últimos 5 años, mediante Convenio Marco entre el Gobierno provincial y la Universidad, docentes de la FCEyT desarrollan clases de Química para alumnos Santiagueños participantes de las Olimpiadas Argentina de Química. Las actividades incluyeron encuentros semanales de 2 hs con tareas de juegos tendientes a resolver situaciones problemáticas de área en cuestión.


01-026

LA VUELTA DE LA ESCUELA TÉCNICA: EXPERIENCIA DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA EN LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO ROSARIO

Autores: Aylén Avila
Resumen: Este breve racconto tiene la intención de delinear de manera sucinta los antecedentes del estado de situación presente de la educación técnica argentina, sin intención de entrar en mayores descripciones y detalles, para enfocar este trabajo y poner de manifiesto algunas de las dificultades con las cuales nos enfrentamos a la hora de volver a la escuela técnica, los actores del establecimiento educativo.


01-027

SEPARACIÓN DE MEZCLAS - CROMATOGRAFÍA

Autores: Diana Henao, Esteban M. Euti, Fabio Malanca
Resumen: La cromatografía se utiliza para la separación y la purificación de compuestos orgánicos, como criterio de pureza y método de identificación. Dadas sus variadas aplicaciones, esta técnica puede ser utilizada para mostrar a los alumnos la importancia que tiene la química y los usos que se le puede dar. En este trabajo se presenta una actividad en la que, a partir de modificaciones de un práctico de laboratorio de nivel universitario, se muestran las aplicaciones de las técnicas cromatográficas a alumnos de escuelas secundarias, teniendo como resultado un trabajo práctico para el nivel secundario, con contenidos adecuados a ese nivel.


01-028

ENSEÑANZA DE QUÍMICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO EN EL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ARTICULACIÓN EDUCATIVA. DEL SABER AL HACER

Autores: Gladys E. Machado y Manuel Alvarez Dávila
Resumen: Aquí se elaboró y puso en marcha una estrategia pedagógico didáctica afianzando la vinculación de los alumnos del Colegio Secundario con el ámbito de la Universidad. Bajo este contexto, el apoyo institucional de la Facultad Regional La Plata y de una matrícula de 20 inscriptos, resultó que aproximadamente un 25% eligiera continuar sus estudios en las distintas especialidades.


01-029

TENDIENDO LAZOS QUÍMICOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL NIVEL SECUNDARIO

Autores: Mónica C. García y Fabio E. Malanca
Resumen: En el marco del “Programa de articulación de la Facultad de Ciencias Químicas con Escuelas”, el Proyecto “Enlazados por la Química”, se propone brindar espacios de comunicación entre docentes y estudiantes de las instituciones participantes, de ambos niveles educativos, en donde se muestre a la Química como un elemento presente y esencial en nuestras vidas. Este proyecto promueve la enseñanza de la química a partir de la experimentación.


01-030

PREPARACIÓN DE LA COMIDA DIARIA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

Autores: Sonia Farenzena, Carolina Di Aníbal, Adriana Debbaudt, Mirta Montero, Liliana Albertengo y María Susana Rodríguez
Resumen: En el presente trabajo se propone una actividad destinada a alumnos de los últimos años de escuela secundaria en la que además de observar, aumenten la capacidad para explicar lo que ocurre en la elaboración de alimentos que contienen al huevo como ingrediente.


01-031

APLICACIÓN DEL ENFOQUE CTSA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ABORDAR LA INCIDENCIA DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA REGIÓN DEL COMAHUE

Autores: Ludmila N. Pereyra, Alida M. Abad, Cecília E. S. Alvaro
Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un guión didáctico innovador para la enseñanza de la Química en el Nivel secundario centrado en un enfoque CTSA, que relaciona el marco teórico de las Ciencias Naturales con las implicancias sociales, ambientales y tecnológicas de los contenidos disciplinares, permitiendo profundizar el tema hidrocarburos a partir de la problemática actual sobre la extracción de petróleo mediante fractura hidráulica, en nuestra región.


01-032

EXPERIMENTANDO SE APRENDEHERRAMIENTAS MOTIVADORAS PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA.

Autores: Yoanna Bianchinotti, Belén Dávila, Ana Díaz, Carolina Palacios, Macarena Sánchez y Javier Texeira
Resumen: En la asignatura Taller I, buscamos realizar nuevas prácticas motivadoras y económicas. Son difundidas en el propio centro, liceos cercanos y otros institutos de formación docente. La evaluación en este taller, basada en una escala de logros de acuerdo al cumplimiento de las prácticas, mejora el trabajo grupal, el aprendizaje y cumple con la calificación formal requerida. Se logran así varias actividades para la enseñanza de química en secundaria.


01-033

LAS CIENCIAS NATURALES EN ACCIÓN: PUESTA A PUNTO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS SENCILLAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores: Susana Palma , Mirta Furlani, Silvina Rebechi, Verónica Wolf, Romina Biotti, Mariana Benítez, Carolina Gottero, Ana Ocampo, Guadalupe Pavón, Valeria Bearzotti, Lucas Villareal, Eduardo Marmol
Resumen: Identificar una necesidad en un contexto real, fue el disparador por el que docentes y alumnos de dos instituciones, universitarios y de una escuela media de la ciudad de Santa Fe, se vincularan a través de un proyecto de extensión, para el diseño y la puesta a punto de experiencias sencillas con equipamiento disponible en la escuela y la transferencia a la comunidad en una exposición anual de trabajos a ser experimentados. 


01-034

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN UNA APERTURA A LA EXPERIMENTACIÓN. PROPUESTAS PARA EL AULA DE FÍSICA,QUÍMICA Y BIOLOGÍA DEL NIVEL MEDIO

Autores: Mirta G. Furlani, Susana Palma, Cecilia Bernardi y Ma. Sara Salsi
Resumen: El acercamiento al aula, a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Nivel Medio, mediante cursos de formación docente y actividades docentes de transferencia, ha permitido proponer el abordaje de la física, la química y la biología con preponderancia en experiencias de laboratorio. Se generaron estrategias para la formación docente en base a la experimentación.