Premios AQA

La Asociación Química Argentina ha instituido distintos premios en reconocimiento a quienes dedican sus esfuerzos a la química y se han destacado en sus especialidades.

Ver premios que se otorgarán en 2023

- PREMIOS INICIACIÓN a alumnos y egresados recientes

PREMIO "ASOCIACION QUIMICA ARGENTINA", anualmente, al mejor egresado de cada una de las Licenciaturas en Química o Carreras similares de las Universidades del país, elegido entre los que hayan obtenido un promedio general superior a 8 puntos y no haya sido aplazado en ningún examen final de las asignaturas del plan de estudio. Los Premios que se otorguen a los mejores egresados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral llevarán, respectivamente, el nombre de los siguientes ex-Presidentes de la Asociación: Dr. Pedro A. Berdoy, Dr. Emilio A. Etchegaray y Dr. Mario Crivelli.

[condiciones]

PREMIO "TÉCNICO QUÍMICO", anualmente, al mejor técnico químico egresado de cada escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se otorgará a quienes sean propuestos por las autoridades de las respectivas escuelas.

[condiciones]

- PREMIOS DE ESTÍMULO a investigadores jóvenes

PREMIO "DR. ENRIQUE HERRERO DUCLOUX", anualmente, a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por un alumno de las universidades nacionales o privadas. Se otorgará alternadamente en las siguientes áreas: 1) química inorgánica, fisicoquímica, química teórica y química analítica, 2) química biológica, microbiología y biotecnología.

PREMIO "DR. LUIS C. GUGLIALMELLI", cada dos años, a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por un alumno de las universidades nacionales o privadas, en el área de la química orgánica y bioinorgánica.

PREMIO "DR. PEDRO N. ARATA", anualmente, a la mejor tesis aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada en el país por un alumno de las universidades nacionales o privadas. Se otorgará alternadamente en las siguientes áreas: 1) biotecnología y toxicología, 2) química industrial.

[condiciones]

PREMIO "DR. RAFAEL A. LABRIOLA", cada tres años, al investigador o investigadores que se encuentren realizando una labor destacada en la formación de discípulos y equipos de trabajo, en cualquiera de los campos de la química pura o aplicada y no haya cumplido 45 años en el año en que se otorgue el premio.

[condiciones]

- PREMIOS CONSAGRACIÓN en áreas especializadas

La Asociación Química Argentina otorgará cada cinco años a las personas que se hayan destacado en alguno de los campos de la química, por su labor, según corresponda, como investigador, docente o empresario.

PREMIO "DR. VENANCIO DEULOFEU", en investigación en química orgánica. Ver premiados

PREMIO "DR. HANS SCHUMACHER", en investigación en fisicoquímica. Ver premiados

PREMIO "DR. LUIS FEDERICO LELOIR", en investigación en química biológica o biotecnología. Ver premiados

PREMIO "DR. ALFREDO SORDELLI", en investigación en microbiología, inmunología y parasitología. Ver premiados

PREMIO "DR. REINALDO VANOSSI", en investigación en química analítica incluyendo análisis aplicados (bromatología, toxicología, radioquímica, etc.) y la utilización de técnicas modernas de separación y determinación analítica en trabajos específicos de todas las áreas de las ciencias químicas. Ver premiados

PREMIO "DR. LADISLAO RETI", a empresarios y dirigentes de la industria química incluyendo la petroquímica y la química fina y las industrias que emplean insumos químicos en formulaciones complejas que se hayan destacado por su empuje y creatividad empresarial. Ver premiados

PREMIO "DR. PEDRO CARRIQUIRIBORDE", en investigación y desarrollo en tecnología química y sus aplicaciones prácticas. Ver premiados

PREMIO "DR. HORACIO DAMIANOVICH", en investigación en química inorgánica. Ver premiados

[condiciones]


- PREMIO RECONOCIMIENTO por el desarrollo de las Ciencias Químicas

PREMIO "DR. JUAN J. J. KYLE", cada cinco años, a un argentino residente en el país que por su obra en beneficio de cualquiera de las ramas de la química pura o aplicada, haya contribuido en una forma evidente y relevante al progreso de las mismas y al desarrollo de las ciencias químicas en el país. Constituye la máxima distinción de la Asociación Química Argentina. Ver premiados

[condiciones]


- PREMIOS DEL AREA EDUCATIVA

Premio "Educación en Química". Reconocer contribuciones destacadas en la educación en química.

Premio "Enseñanza de la Química". Reconocer, estimular y valorar a docentes de Química destacados en la escuela secundaria o técnica.
Además de la medalla y el diploma para el/la docente premiado/a, se otorgará un certificado a la institución donde él/ella trabaja.

Premio "Investigación en Educación Química". A la mejor Tesis de Licenciatura, de Maestría, o de Doctorado aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada por un alumno/a argentino; preferentemente en una Universidad Argentina.

[condiciones]


-CONDICIONES GENERALES Y CRONOGRAMA

Condiciones premio "Asociación Química Argentina"

La Asociación Química Argentina solicitará, en el mes de marzo de cada año, a cada Universidad o Facultad según corresponda la designación de tres profesores para integrar el Jurado que procederá a seleccionar al acreedor del Premio entre los alumnos que hayan terminado de aprobar todas las asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Química con un promedio de calificaciones de más de 8 puntos. Es requisito para recibir el Premio no haber sido aplazado en ningún examen final de las asignaturas obligatorias u optativas y haber cursado los estudios con regularidad dentro del plazo fijado por el plan de estudios excepto cuando medien causas debidamente justificadas. El Jurado tendrá en cuenta todo otro antecedente relacionado con los estudios de la Licenciatura en Química que hayan realizado los posibles candidatos, tales como cursos sin evaluación final o extras, asignaturas no obligatorias, becas, actividades docentes y otros trabajos en el área química cuando no integren el plan de estudios correspondientes al título.

En el mes de mayo de cada año la Asociación Química Argentina deberá recibir la notificación del nombre del alumno premiado en cada una de las Facultades. En caso de no recibirse en esa fecha el Premio quedará desierto para esa Universidad o Facultad en particular y los alumnos que hayan terminado sus estudios en el año lectivo anterior no podrán participar en el próximo concurso de premio.

[volver]

Condiciones premio "TÉCNICO QUÍMICO"

La Asociación Química Argentina solicitará en el mes de diciembre de cada año, a cada escuela de enseñanza técnica, la designación a través de su correspondiente Director del acreedor del premio, entre los alumnos que hayan terminado de aprobar todas las materias del plan de estudio vigente para acceder al título de Técnico Químico. Es requisito para recibir el Premio no haber rendido ningún examen y haber cursado los estudios con regularidad.

En el mes de marzo de cada año la Asociación Química Argentina deberá recibir la notificación del nombre del alumno premiado en cada una de las Escuelas Técnicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de no recibirse en esa fecha el premio quedará desierto para esa Escuela y los alumnos que hayan terminado sus estudios en el año lectivo anterior no podrán participar en el próximo concurso de premio.

El premio consistirá en una medalla, diploma. Será entregado por el Presidente de la Asociación Química Argentina en un acto público en fecha a determinar oportunamente.

[volver]

Condiciones PREMIOS DE ESTÍMULO a investigadores jóvenes

La Asociación Química Argentina realizará las convocatorias a los antedichos Premios durante el mes de marzo de cada año por medio de comunicaciones a todas las Universidades. La presentación de candidatos a los premios deberá realizarse con el aval de las autoridades universitarias incluyendo los antecedentes universitarios del candidato, una copia de la tesis y de un resumen de no más de cinco páginas incluyendo descripción, métodos de trabajo, resumen, conclusiones y bibliografía básica. Es condición expresa que tales trabajos o tesis no hayan sido premiados anteriormente en ningún concurso o premio.

[volver]

Condiciones premio "DR. RAFAEL A. LABRIOLA"

Para el otorgamiento de este Premio, la Asociación Química Argentina realizará la convocatoria con un año y medio de anticipación por medio de comunicaciones a todas las Universidades, Academias, Centros de Investigación y otras instituciones que juzgue conveniente. La adjudicación del Premio se basará en los antecedentes de investigación y docencia de los candidatos y en su capacidad de formación de discípulos y equipos de trabajo.

Los Jurados encargados de discernir los premios estarán constituidos por cinco miembros nombrados por la Comisión Directiva de la Asociación Química Argentina y serán presididos por el Presidente de la misma.

[volver]

Condiciones de los premios de CONSAGRACION EN AREAS ESPECIALIZADAS:

A comienzos del año que corresponda a cada Premio la Asociación Química Argentina realizará la correspondiente apertura de concurso informando con carácter público a las Universidades, Academias, Cámaras Empresariales, Asociaciones Profesionales y otras entidades que actúen en el área química, solicitando la nominación de candidatos. La presentación de candidatos deberá estar avalada por una de sus entidades que deberá enviar los antecedentes que justifiquen cada nominación.

Los Jurados encargados de discernir los premios estarán integrados, además del Presidente de la Asociación, de la siguiente manera:

a) Un representante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
b) Un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
c) Dos miembros designados por la Comisión Directiva.

En el caso del Premio "Dr. Ladislao Reti" el Jurado estará integrado por un representante de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, por un representante de la Cámara de la Industria de Procesos de la República Argentina y dos miembros designados por la Comisión Directiva.

[volver]

Condiciones premio "DR. JUAN J. J. KYLE"

La Asociación Química Argentina solicitará la nominación de candidatos al Premio informando con carácter público a las Universidades, Academias, Cámaras Empresariales, Asociaciones Profesionales y otras entidades.

El Jurado estará constituido por el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o por su reemplazante designado por dicha Academia, por un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por dos miembros designados por la Comisión Directiva. El Jurado será presidido por el Presidente de la Asociación o por su reemplazante designado por la Comisión Directiva.

[volver]

Condiciones premio "Educación en Química"

Reglas de elegibilidad:
El nominado debe haber realizado una trayectoria destacada en la educación química en Argentina, considerando a ésta en su sentido más amplio, incluyendo el entrenamiento de profesionales químicos, la divulgación de información confiable sobre la química a futuros químicos, a estudiantes de otros campos y al público en general; a la articulación y la integración de la química en nuestro sistema educativo.
Las actividades reconocidas por el premio pueden estar en el campo de la enseñanza (a todo nivel), organización y administración, escritos influyentes, investigación educativa, metodologías de instrucción, establecimiento de estándares educativos o instruccionales, o la valoración pública de la química.
Procedimientos de nominación:
Cualquier persona, excepto un miembro del comité de selección, puede presentar un solo formulario de nominación o adhesión, por cada premio. Si una nominación proviene de un grupo, el individuo cuya firma sea la primera será considerado como el nominador y los endosantes que siguen no serán considerados.
Se admiten hasta cinco adhesiones por cada nominación.

Condiciones premio "Enseñanza de la Química".

Reglas de elegibilidad:
Cualquier persona, excepto un miembro del jurado o un estudiante actual del nominado, puede enviar un formulario de nominación o adhesión. El nominado debe estar fuertemente implicado en la enseñanza de Química en la escuela, debiéndose destacar en tantos atributos como sea posible, de entre los siguientes:
1) La calidad de la enseñanza del nominado (se debe hacer énfasis en la calidad y la efectividad de los métodos y las innovaciones).
2) La habilidad del nominado para estimular el desafío, la inspiración y la creatividad en sus estudiantes.
3) El trabajo extracurricular en Química, incluyendo su participación activa en ferias de ciencia, clubes de ciencia, olimpíadas y otras actividades que estimulan el interés de la gente joven en química y en ciencias relacionadas.
4) Un permanente interés en mantenerse al día en el campo de la ciencia, evidenciándose en querer obtener o haber obtenido una acreditación mayor (tal como el cursado de años en universidad, el tomar cursos de verano, asistencia regular a encuentros científicos y otros métodos de auto-mejoramiento).
Procedimientos de nominación:
Cualquier persona, excepto un miembro del comité de selección, puede presentar un solo formulario de nominación o adhesión, por cada premio. Si una nominación proviene de un grupo, el individuo cuya firma sea la primera será considerado como el nominador y los endosantes que siguen no serán considerados.
Se admiten hasta cinco adhesiones por cada nominación. Las adhesiones deben incluir evaluaciones cuidadosas y criteriosas de la efectividad del docente, por un supervisor o director, o por miembros de la AQA que hayan visitado las clases dictadas por el nominado. Cartas de alumnos actuales del nominado no se aceptarán, pero sí se aceptarán cartas de ex alumnos.

Condiciones premio "Investigación en Educación Química"

El Premio Investigación en Educación Química se otorgará a trabajos cuyos objetivos y metodologías sean propios del área de investigación en enseñanza y/o aprendizaje de las ciencias químicas. El Premio Investigación en Educación Química se otorgará cada dos años a la mejor Tesis de Licenciatura, de Maestría, o de Doctorado aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada por un alumno/a argentino; preferentemente en una Universidad Argentina.

La Asociación Química Argentina realizará las convocatorias a este premio durante el mes de marzo y abril cada dos años, por medio de comunicaciones a todas las universidades, y
con difusión por los medios a su alcance.
La presentación de los candidatos deberá realizarse con el aval de las autoridades universitarias, incluyendo antecedentes universitarios del candidato, una copia de la Tesis y
un resumen de no más de 5 páginas incluyendo descripción, métodos de trabajo, resumen, conclusiones y biografía básica. Es condición expresa que tales trabajos no hayan sido
premiados anteriormente en ningún concurso o premio

Los jurados encargados de discernir el premio estará constituido por cuatro miembros nombrados por la Comisión Directiva de la Asociación Química Argentina y será presidido
por el Presidente de la misma.

Los formularios de nominación y los formularios de adhesión se pueden solicitar en la secretaria de la AQA o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien descargarse aquí:
Premio "Educación en Química"
Premio "Enseñanza de la Química"

[volver]