Historia del Atomismo

El presente libro del Dr. Miguel Katz es un océano donde bucear la riqueza de ideas y diversidad de concepciones que están obliteradas –necesariamente- cuando en cualquier libro de Química escolar leemos un primer párrafo como el que sigue:

“El átomo está en la mente del Hombre desde centurias antes de Cristo; este concepto proviene de los filósofos griegos (Leucipo, Demócrito, Empédocles, etc.). No todos los filósofos griegos apoyaban la idea atomística, Aristóteles, por ejemplo, cuyo gran prestigio relegó el concepto durante toda la Edad Media. El atomismo volvió a aparecer durante el Renacimiento. Por los años posteriores al 1700 aparecieron modelos físicos para los gases que reflotaron la hipótesis atomística. Recién en 1810 apareció la primera teoría atómica con bases experimentales, formulada por el químico inglés John Dalton”.

La Asociación Química Argentina agradece enormemente este nuevo esfuerzo original del Dr. Miguel Katz por acercar a los lectores aspectos desconocidos de la Historia de la Química, organizados esta vez desde la iluminación que se irradia desde el concepto de atomismo y de sus controversias, a lo largo de los tiempos y de las civilizaciones.

Haga clic aquí para descargar el libro completo en formato PDF.