El Aire y la Industria Química

Autor: Dr. Miguel Katz

Este libro nos presenta primero una breve reseña sobre la evolución histórica de la concepción del “elemento aire”. Luego señala cómo a partir del experimento de expansión adiabática estrangulada del aire de J. P. Joule y W. Thomson se desarrolló la técnica para la licuación de gases por compresión isotérmica y expansión adiabática.

El Dr. Katz explica, luego, el papel destacado del proceso de la licuación del aire obtenida industrialmente por Linde, que permitió separar sus componentes por destilación.

Finalmente, el autor expone con claridad cómo la posibilidad de obtener industrialmente nitrógeno -por BASF en 1913-, dio origen a increíbles desarrollos científico-tecnológicos. Se presentan datos del mundo y de Argentina.

Completan la valiosa y amena información de este libro desarrollos termodinámicos y algunas referencias biográficas de personas que han contribuido al desarrollo de estos aspectos de la ciencia o la tecnología.

La Asociación Química Argentina nuevamente agradece este trabajo original del Dr. Miguel Katz, que brillantemente acerca a los lectores aspectos concretos de la relación ciencia básica-ciencia aplicada, a través de un recorrido histórico sobre el conocimiento de nuestro tan cotidiano aire.

Haga clic aquí para descargar el libro completo en formato PDF.