El Color y la Apariencia Visual
Lic. Roberto Daniel Lozano, Dr. José Luis Caivano
Objetivos: Brindar una actualización sobre teoría del color y colorimetría, y presentar una temática relativamente novedosa, como es la apariencia visual.
Dirigido a: cualquier persona interesada en la temática: ingenieros, químicos, físicos, arquitectos, diseñadores, técnicos de empresas, etc.
Este curso puede realizarse completo en 3 módulos, o por módulos individuales según el interés de cada participante, otorgándose un certificado por cada módulo asistido.
Módulo I
Lic. Roberto. D. Lozano
Jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 16:00 a 20:00
Clase 1. Qué es el color. Conceptos iniciales
El estímulo físico. Fuentes de luz. Acción de la luz en los materiales. La luz necesaria para poder ver. Características espectrales de la luz y los materiales. Cómo son los objetos y cómo aparentan ser. Apariencia. Formas de apariencia. Contraste. Contraste cromático. Contraste simultáneo. Brillo. Distintos tipos de brillo. Textura. Textura visual. Perlado. Iridiscencia. Metalizado. Blancura.
Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Mezcla partitiva u óptica. Terminología: color, incoloro, colores acromáticos, cromáticos. Acepciones del término "color" (colorante, energía radiante, sensación fenómeno psicofísico). El color como concepto psicofísico. Visión del color: teoría tricromática, teoría de oponencia cromática, teorías actuales. Deficiencias en la visión del color.
Clase 2. Fundamentos de colorimetría
Leyes de la mezcla de los colores. Ley de Abney y leyes de Grassmann. Igualación visual aditiva y sustractiva. Métodos reproductivos. Desaturación. Igualdad visual no es igual a igualdad física o matemática.
El sistema CIE: Mezcla de luces. Definición de las fuentes patrones. Luz natural. El observador patrón de la colorimetría CIE de 2 y 10 grados. Restricciones. Nivel de iluminación. Definición de campo visual. Mediciones de los materiales. Condiciones geométricas. Limitaciones. Restricciones. Curvas espectrales relativas de reflectancia, transmitancia, irradiancia. Los objetos identificados por lo que no son.
Medición, especificación y tolerancia del color: Medición visual e instrumental. Comparación de ambas. Colorimetría triestímulo y espectrofotométrica o espectroradiométrica. Ideas básicas. El color como una integral en tres dimensiones. El espacio del color. El diagrama cromático CIE. El concepto de uniformidad. Noción de distancia. Uniformidad del espacio cromático. Evaluación de diferencias de color. Metamerismo.
Módulo II
Dr. José L. Caivano
Lunes 14 y martes 15 de noviembre de 16:00 a 20:00
Clase 3. Cómo ordenar los colores. Sistemática del color
Referencia histórica. Comentario y explicación breve de algunos sistemas: Lambert, Goethe, Runge, Ostwald, Villalobos-Domínguez. Sistema CIE 1931: organización de los colores espectrales, mezcla de luces, fuentes de iluminación. Sistemas CIELAB y DIN. Otros sistemas: Hickethier, Küppers, Coloroid, Gerritsen, Practical Color Coordinate System (sistema japonés).
Sistema Munsell: variables (tinte, valor, croma), notación, atlas de colores. Sistema Natural del Color: teoría de colores oponentes, variables (tinte, negrura, cromaticidad), atlas NCS.
Clasificación de los sistemas de ordenamiento del color, síntesis y usos: Muestras reales. Arreglos ordenados. Claridad / luminosidad, tono / tinte, croma / saturación, fuerza, intensidad, pureza. Vivacidad vs. apagamiento. Claro vs. oscuro. Sistemas de color-luz. Sistemas de color-pigmento. Sistemas de sensaciones de color. Diferencias y usos. Evaluación visual del color con la utilización de atlas o muestras de referencia: técnicas. Mezclas de color a partir de un sistema de referencia. Experiencias prácticas.
Clase 4. Significación del color, armonías, diseño
Efectos psicológicos y fisiológicos. Semántica del color. Asociaciones por similitud: colores como íconos. Colores fríos y cálidos. Sinestesias del color. Asociaciones por contigüidad: colores como índices. Señales, indicios, síntomas cromáticos. Asociaciones por convención: símbolos cromáticos. Códigos cromáticos. Colores de seguridad. Pragmática del color. Funcionamiento del color en el entorno natural y cultural. Importancia del color para la supervivencia. Mimetismo, contrasombreado. El color en la discriminación visual. Función informativa del color. Color en las actividades humanas.
Diseño y color. Contrastes de color: tinte, claro-oscuro, frío-cálido, complementario, saturación, extensión. Contraste simultáneo y sucesivo. Chevreul, Albers, Itten. Gramática del color. Posibilidades combinatorias. Armonías del color. Reglas de armonía de Ostwald. Composiciones con color según Munsell: balance, caminos a través del atlas, principios de armonía. Jannello: armonías lógicas a partir de las variables. Efectos del color en la percepción de las formas: realce, enmascaramiento, colores que avanzan, colores que retroceden, aumento o disminución del tamaño por irradiación.
Módulo III
Lic. Roberto. D. Lozano y Dr. José. L. Caivano
Lunes 12 y martes 13 de diciembre de 16:00 a 20:00
Clase 5. La apariencia visual y su medición
Marco de análisis. Reseña histórica. Comité Técnico de la CIE sobre brillo. La espacialidad: efectos especiales, perlado e iridiscencia, metalizado. BRDF. Goniofotómetros. Series de Fourier y filtrado espacial. Un modelo para clasificar la apariencia. Destellos y desbaste. Brillo, mate, DOI (definición de imagen) y otras formas de apariencia relacionadas con la difusión de la luz. Estudios de apariencia y computación gráfica. Fractales, ondeletas (wavelets) y reconstrucción. Modelo de reflexión de Phong. Publicación CIE: Entorno para la medición de la apariencia visual. Fenómenos ópticos. Definición de apariencia. Los trabajos de McCamy. Medición por reflectancia: brillo, distintos tipos de brillo, DOI y halo, lustre. Instrumento de Byk-Gardner. Medición por transmitancia: traslucencia, halo por transmisión, claridad. Pinturas automotrices con efectos especiales. Textura visual. Función de sensibilidad de contraste. Descripción física de las texturas desde un punto de vista geométrico.
Clase 6. La cesía: conceptos, escalas, sistema, evaluación visual
Antecedentes en el estudio de los modos de apariencia: Katz, Pope, Evans, Hesselgren, Hunter. Cesía: signos visuales independientes del color producidos por la absorción, reflexión o transmisión de la luz. Variables de análisis: permeabilidad, absorción, difusividad. La notación. El sólido de las cesías. Clasificación de materiales según su cesía. Las diferencias de cesía en las técnicas de pintura: acuarela, témpera, óleo.
Formación de escalas de cesía. Uso de materiales: vidrio, acrílico, películas poliéster, filtros neutros. Escalas a partir de discos giratorios. Escalas con mezcla de líquidos. El atlas de las cesías. “Metamerismo” en cesía. Medición física y psicofísica. Cesía y teoría tricromática. Evaluación visual de la cesía con muestras de referencia: técnicas.
Roberto Daniel Lozano
Es licenciado en matemáticas y trabajó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por más de 35 años, donde fue jefe de la División Óptica y del Sector de Física Industrial. Actualmente actúa como consultor. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y desarrollo, artículos de divulgación y los libros El color y su medición (1978) y La apariencia visual y su medición (2015). Fue coautor de la publicación 15: Colorimetría y de la publicación 175: Un marco para la medición de la apariencia visual, de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE). Presidió el Comité Técnico TC 220: Brillo Visual, de la División 2 de la CIE. Fue miembro del Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Su especialización incluye color en alimentos, instrumental y aplicaciones. Posee una patente sobre un instrumento para medir el color en dientes. Ha sido invitado como conferencista en varios países de América latina, Europa y África, y contratado como experto de las Naciones Unidas por el Programa para el Desarrollo. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Óptica Pura y Aplicada (España) y Color Research and Application (EE.UU.). Fue presidente del Grupo Argentino del Color (GAC) y en 1996 fue nombrado socio honorario. Fue presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia, de la que fue fundador. Fue miembro del comité directivo de la Asociación Internacional del Color (AIC) y presidió la comisión organizadora de la 6a. Sesión de la AIC, Color 89, en Buenos Aires. En 2001 le otorgaron la máxima distinción en el mundo del color, el premio Deane B. Judd.
José Luis Caivano
Se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde dirige el Programa de Investigación Color y Semiótica Visual. Es investigador categoría I según el escalafón del Ministerio de Educación. Ha sido además investigador asociado en el Research Center for Language and Semiotic Studies de la Universidad de Indiana, EE.UU. Presidió la Asociación Internacional de Semiótica Visual, la Asociación Internacional del Color (AIC) y el Grupo Argentino del Color. Es miembro honorario de la Asociación Portuguesa del Color y de la asociación Ad Chroma de Francia. Ha presentado trabajos en más de 100 congresos nacionales e internacionales y dictado numerosas conferencias invitadas y cursos de posgrado en la Argentina y el exterior (13 países de América, Europa y Asia). Ha publicado 2 libros como autor, 12 libros como compilador, y más de 130 artículos en libros, actas de congresos y revistas como: Color Research and Application (EE.UU.), Die Farbe (Alemania), Languages of Design (Holanda), Leonardo (EE.UU.), Semiotica (Alemania), Visio (revista de la Asociación Internacional de Semiótica Visual), Cruzeiro Semiotico (revista de la Asociación Portuguesa de Semiótica), Colour: Design & Creativity (Gran Bretaña) y otras. Es editor asociado de la revista Color Research and Application y del Journal of the International Color Association.
Aranceles preferenciales para los que se inscriban y abonen anticipadamente más de un módulo:
3 módulos: 15% de descuento sobre el arancel total que corresponda
2 módulos: 10% de descuento sobre el arancel total que corresponda
Aranceles por módulo: General $2200.- Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $1100.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1950.- Estudiantes de grado (*) $1625.-
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.
Formas de pago: en efectivo, con cheque a la orden de la Asociación Química Argentina o tarjeta VISA de débito o crédito o MASTERCARD en un solo pago – Transferencia / depósito bancario, en este caso solicitar datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de abonar con esta modalidad deberán hacernos llegar por este medio o vía fax una copia de la operación. Una vez recibido se confeccionará el recibo correspondiente y se le entregará al asistente el primer día del curso.
Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749.(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación. Más información: www.sepyme.gob.ar
La realización de estos talleres incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración de los mismos.