División Educación Química

Responsable

Dra. Sandra A. Hernández
Gabinete de Didáctica de la Química
Departamento de Química
INQUISUR (CONICET-UNS)
Universidad Nacional del Sur
Avenida Alem 1253
(B8000CPB) Bahía Blanca
República Argentina

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La División de Educación organiza actividades desde 1990 comprometida con la problemática de la educación en ciencias de nuestra sociedad, en general, y de la educación química, en particular.

La División de Educación de la Asociación Química Argentina ha realizado una labor continua para fomentar la enseñanza de las ciencias, siendo el principal objetivo colaborar con la actualización de los docentes de Química, en los distintos niveles del sistema educativo. Para el logro de este objetivo, se han realizado a lo largo de los años variados tipos de actividades a partir de las cuales se ha buscado establecer una vinculación fluida entre los investigadores y docentes universitarios con colegas de los demás niveles educativos, en especial del nivel medio y terciario, a fin de mantenerlos informados de los avances que se producen continuamente en los diferentes campos de estudio de la Química.

La División Educación mantiene desde su creación eventos de frecuencia periódica.

Breve Historia de la División Educación

A cargo de la Dra. Lydia Cascarini de Torre desde la década 1990, en colaboración con la Comisión de Investigación y Ciencia de la Provincia de Buenos Aires (CIC), dentro del Programa de Promoción y Difusión de la Ciencia, se dictaron en 1993 y 1994 cursos de actualización en los que colaboraron profesores de las Universidades del Sur, del Centro de la Prov. de Bs. As., de Rosario y de Santa Fe.

Durante 1992 y 1993 se editó Noticias Panamericanas en Educación Química, una publicación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas que rota de sede, de acuerdo al país donde se realiza el correspondiente Congreso Latinoamericano de Química.

Otra colaboración de la División se realizó con las Universidades del Litoral y de Rosario, a las cuales se brindó asesoramiento en los cursos a distancia destinados a los ingresantes a esas casas de estudio, en los años 1993 y 1994.

Durante los años 1993 a 1995, se realizaron acciones de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, España, y la Universidad del Centro de la P. B. Aires. En este marco se realizaron trabajos sobre el plan de Actividades Abiertas que incluyeron el traslado de docentes argentinos a España y el viaje de especialistas españoles a nuestro país. Como resultado de estas actividades, en las que la División Educación colaboró activamente, se implementaron, desde 1996, Maestrías en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad del Centro de la P: B. Aires y en la Universidad del Litoral.

En los años 1997 y 1998 se realizaron conferencias relacionadas con la enseñanza de la Química a cargo de especialistas extranjeros: Dra. Dorothy Gabel, del Departamento de Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad de Indiana, EEUU: y la Dra. Mercé Izquierdo Aymerich, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, de la Universidad de Barcelona, España. En octubre de 2001 se realizó un curso sobre utilización en el aula de equipos para trabajo en química, en microescala, para profesores de nivel medio.

El hecho de que la AQA fue miembro de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), permitió recibir como invitados a altas personalidades internacionales del área de enseñanza de las ciencias, y ha enviado en numerosas ocasiones representantes de la Comisión de Enseñanza a las reuniones del Comité de Enseñanza de la Química de este organismo.

Desde 2006, a cargo de la Dra. Lydia Galagovsky, se han llevado a cabo eventos de capacitación docente habiéndose, incluso, constituido como Institución de Capacitación Docente (2003, Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; 2004, Dirección General de Educación, Provincia de Buenos Aires). En este marco se han implementando talleres destinados a la formación continua de docentes de diferentes niveles de escolaridad y diferentes disciplinas en diferentes lugares de Argentina.

Desde el año 2008 se han instituido Premios bienales en el área (ver sección Premios):

  • Premio "Educación en Química", que reconoce contribuciones destacadas en la educación en química a todo nivel.
  • Premio "Enseñanza de la Química", que reconoce y valorar a docentes de Química destacados en la escuela secundaria o técnica.
  • Premio "Investigación en Educación Química", que reconoce a la mejor Tesis de Licenciatura, de Maestría, o de Doctorado en el área de educación química.

Desde el año 2010, la irrupción de Tecnologías de la Información y Comunicación, la perspectiva del Centenario de la AQA y de 2011 Año Internacional de la Química (UNESCO) han impulsado a la División Educación a la generación de material de textos disponibles en línea. Actualmente, se encuentran entre nuestras publicaciones de acceso gratuito tres libros:

  • La Química en la Argentina (AQA, 2011)
  • Química y Civilización (AQA, 2011)
  • Temas de Historia de la Química (2016)

En 2012 y 2014, la División Educación tuvo el honor de recibir a dos personalidades de la American Chemical Society (ACS): la Dra. Zafra Lerman [1] [2] y a la Dra. Marinda Wu, Presidenta de la ACS [3] [4], respectivamente.

Eventos de Frecuencia Periódica

Cada dos años la Asociación Química Argentina ha organizado en diferentes lugares del país el Congreso Argentino de Química, en el que figura la sección Enseñanza. En esta sección se presentan abundantes trabajos relacionados con la temática, a nivel universitario y de articulación entre enseñanza secundaria y universitaria.

Otro tipo de reuniones directamente relacionadas con la actividad docente son las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química, inicialmente nacionales desde 1993 y, desde 1999, internacionales. El interés demostrado por docentes de otros niveles no universitarios por este tipo de eventos ha llevado a ampliar el campo de acción de estas jornadas que, inicialmente focalizadas en la enseñanza de Química en el nivel universitario, se dirigen ahora a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, muy particularmente al nivel Superior, Medio, Técnico e, incluso de nivel Primario.

En 2015 se llevaron a cabo en la sede de la AQA las X Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de las Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica (JEQUSST-2015 del 6 al 10 de octubre.

Las JEQUSST-2015 han podido convocar a docentes de las diversas áreas de Química y de la Didáctica Especial de la Química de todos los niveles educativos, asi como a docentes y estudiantes de los Profesorados.

Las JEQUSST-2015 fueron un ámbito adecuado para el intercambio de ideas, recursos, posibilidades y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores en didáctica de las ciencias y, particularmente, de la Química. Fueron un espacio académico propicio donde, además, invitados nacionales y extranjeros propusieron sus visiones expertas, participando como ponentes de mesas redondas, conferencias y talleres.

Se espera continuar con este tipo de evento, siendo 25 al 29 de Octubre las fechas previstas para las JEQUSST-2017, en la sede de AQA.

Novedades

La División Educación cuenta con 5 (cinco) BECAS de INSCRIPCIÓN para los Congresos y Jornadas, a quienes envíen trabajos en formato Poster, sobre experiencias educativas a partir del uso de capítulos de los libros La Química en la Argentina, Química y Civilización y Temas de Historia de la Química.

Links de interés

-Conferencia "Dando vueltas al concepto de mol", por Dra. Mercé Izquierdo Aymerich. XJornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica; 6-10 de Octubre de 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=_hrw-xezJ5Y

- Páginas con producciones didácticas, libros y artículos sobre enseñanza de las Ciencias:
http://www.ccpems.exactas.uba.ar/cms/
http://www.ccpems.exactas.uba.ar/cms/index.php/producciones-didacticas
http://www.ccpems.exactas.uba.ar/cms/index.php/libros
http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/index.php/investigacion/grupos-de-investigacion
https://sites.google.com/a/ccpems.exactas.uba.ar/giadicienq/publicaciones