BIBLIOTECA Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN LÍNEA

DIRECTOR: Dr. Máximo Barón

VICEDIRECTORA: Dra. Irene Dasso

Uno de los objetivos principales de la Asociación Química Argentina es la de brindar a la comunidad científica, dedicada a la química en sus diversas ramas, la mayor variedad de recursos de información de todo orden, tanto básica como aplicada.

Por este motivo la Asociación Química Argentina se esfuerza para contribuir a satisfacer las necesidades que tienen sus asociados en particular y al mundo académico y empresarial en general toda la información necesaria para adaptarse a las profundas transformaciones económicas que se producen constantemente a nivel nacional y mundial. Como consecuencia ha mejorado y modernizado sustancialmente los servicios que está en condiciones de prestar.

De acuerdo con ese propósito las actividades se desarrollan en dos ramas: la Biblioteca y el Servicio de Información en Línea. Ambos brindan la mejor y más completa información química disponible.

BIBLIOTECA Dr. CARLOS A. DURRUTY
RESPONSABLE: Srta. Patricia Troncoso
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 13 a 21 hs
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Biblioteca de la AQA, creada en 1912 y especializada en ciencias químicas y temas afines, comenzó sus actividades contando con publicaciones obtenidas por canje con los Anales de la Institución, donaciones de socios y unas pocas revistas compradas.
En la actualidad posee una extensa colección de libros de consulta y de texto, actas de congresos y simposios, materiales de referencia tales como guías, enciclopedias, diccionarios técnicos, biografías, publicaciones periódicas y la colección completa y al día del Chemical Abstracts, 1907 a la fecha.

Servicios disponibles:
- Además del Sevicio de Préstamo de libros a socios toda persona interesada puede acceder a:
- Provisión de documentos dentro del país
- Envío del material solicitado por correo, fax o e-mail
- Atención de consultas telefónicas
- Orientación en el manejo de colecciones
- Atención arancelada (con costos preferenciales para socios)

Libros Históricos
Recientemente se ha dispuesto un sector dedicado a obras escritas por eminentes científicos entre 1818 y 1930. Las más antiguas son “System of Chemistry” de
Th. Thomson (1818) y “Traité de Chimie”, en 8 tomos, de J.J.Berzelius (1829).
También se cuenta con diversos tratados de M.Berthelot, S.Cannizzaro, C.R.
Fresenius, M.C.Gerhardt, J.Liebig, L.J.Thenard, J.H.Van´t Hoff y A. Wurtz,
todos publicados en el siglo XIX.
Correspondientes al período 1900 - 1930, se destacan obras de L. Boltzmann, J.B.Dumas, F.Fischer, J.W.Gibbs, V.Grignard, A.F.Holleman, J.Köning, A.Ladenburg, H.Le Chatelier, M.D.Mendeleeff, H.Moissan, V.Meyer-P.Jacobson, W.Nernst, W.Ostwald, J.Perrin, H.Poincaré y W.Ramsay.

Bases de Datos
Todo el material bibliográfico está ingresado en dos bases de datos: una de libros, monografías y artículos de la revista Industria y Química, y otra de publicaciones periódicas, todas ellas con sus existencias.

Libros Disponibles

Publicaciones Periódicas

Chemical Abstracts
El Chemical Abstracts revisa anualmente 8000 publicaciones en 50 idiomas diferentes y selecciona 700.000 documentos que resume sobre artículos, patentes, simposios, conferencias, informes técnicos y libros del área química. La biblioteca posee la coleccion completa y al dia desde 1907. Desde 1987 a 2001 los índices quinquenales se presentan en soporte CD ROM, permitiendo recuperar información de modo rápido y eficaz. Los resúmenes se presentan en microfichas para cuya lectura se dispone de máquinas lectoras.